Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Teatro

Els Joglars llegan esta noche a San Javier con '¡Que salga Aristófanes!'

La compañía realiza una "crónica social" de la "infantilización del mundo adulto" con este espectáculo

Los componentes de Els Joglars se subirán esta noche al escenario en San Javier para representar '¡Que salga Aristófanes!'

Los componentes de Els Joglars se subirán esta noche al escenario en San Javier para representar '¡Que salga Aristófanes!' / @DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

EFE

Els Joglars aterrizan esta noche en San Javier para presentar en el Auditorio Parque Almansa a Aristófanes, el padre de la comedia antigua griega y a la sociedad de su época. La consolidada compañía catalana lleva 60 años en la batalla sutil de poner a la sociedad frente a un espejo y con el espectáculo ¡Que salga Aristófanes! persiguen la tradición de los cómicos, hacer «crónica social», una labor en la que van a continuar «hasta que el cuerpo aguante». 

Y en esta ocasión la hacen dentro de la 52ª edición del San Javier FEST. «Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual, ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina», señala la compañía.

Els Joglars pretenden esta noche en el municipio sanjaviereño con este espectáculo, a través de la figura de Aristófanes, «seguir la historia» de nuestro país y «retratar a la sociedad», explica su director, Ramón Fontserè. Advierte de que están cerca del dramaturgo griego porque también a través de la comedia ponen sobre el escenario la sociedad que observan.

Enumerar los tabús actuales le supone hacer una lista como la del supermercado. «Antes el que pensaba diferente era loado, ahora el que se sale del redil es un traidor. No hay debate, ni controversia ni polémica». Advierte de que «nos invade lo políticamente correcto» y eso pone muy difícil el trabajo de los cómicos. «Todo ofende».

Fontserè (Barcelona, 1956) describe la sociedad actual como sobreprotectora con los sentimientos, «infantilizada, cualquier cosa puede ofender, un mundo Disney», irreal, por eso han querido seguir con la tradición de cómicos como Aristófanes o Shakespeare, que en Hamlet escribía, «tratar bien a los cómicos que son los que hacen la crónica de los tiempos».

Els Joglars cumple seis décadas en el escenario sin morderse la lengua como han demostrado a lo largo de su trayectoria con Obu President, La torna, Daaalí o La increíble historia del dr. Floit y mr. Pla con críticas al poder y a la sociedad que lo sustenta. Ahora recurren a Aristófanes para que nos riamos más de nosotros mismos.

Una actitud «consustancial con nuestro oficio» -dice-. En esta ocasión, tratan con la «máxima astucia, belleza y malicia» de poner en entredicho los tabús de la sociedad a través del humor «para entretener, no es nada nuevo», una manera de mostrar los vicios de la sociedad. Clama contra las redes sociales que organizan sus propios juicios. «Puede llegar a ser esquizofrénico, hacen juicios paralelos». Fontserè subraya que el odio que se transmite por ellas «han ocasionado suicidios, no estamos hablando de algo baladí».

Fecha: Hoy, 22.30 horas.

Lugar: Auditorio Parque Almansa de San Javier.

Precio: Entre 18 y 22 euros.

Un instrumento que se ha convertido en un altavoz de los políticos, «Trump es uno de ellos», apunta, y que transmite solo la parte bonita de la vida.

«Aprender a convivir con la frustración lleva a la madurez. Yo pertenezco al mundo rural, en él me crié, me hubiera gustado ser Paul Newman, además de guapo decían que era inteligente, buen tío», pero sabía que nunca llegaría a ser él.

Las redes son una herramienta fantástica -dice- si se les da buen uso, pero no invitan a la reflexión. «En la era de la información es cuando más desinformación hay» y hace alusión a que todo va muy rápido.

«El 98 por ciento de lo que leemos no sedimenta, no se asimila, aunque hay una necesidad compulsiva por estar informado».

Otorga al humor el poder de ser «un gran antídoto contra el fanatismo. No se puede perder nunca» y recurren a Aristófanes para que nos riamos más de nosotros mismos. Sobre el escenario, además de Ramon Fontserè, forman parte del reparto Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.

Este es el quinto espectáculo de Fontserè, que celebra sus diez años como director de Els Joglars, compañía de la que tomó el testigo a Albert Boadella.

Un tiempo en el que ha sentido el apoyo de los compañeros, de Boadella, «al que sigo consultando» y de mi mujer Dolors Tuneu, «puntales importantes, he tenido es suerte».

«La compañía es Albert Boadella. Si estamos aquí es gracias al talento de este gran artista, un referente, un amigo, un colega y estos últimos 10 años ha sido la utopía hecha realidad», afirma.

Una compañía con 60 años de vida, valedora de una «estética y una ética» que continuará aportando «una mirada diferente», apunta satisfecho, porque con una pandemia de por medio «seguimos de pie a trancas y barrancas, disfrutando del oficio», concluye Ramón Fontserè. 

Tracking Pixel Contents