El cine y la música en un entorno privilegiado son los protagonistas de la jornada cultural de este miércoles en Cartagena. Los Refugios de la Guerra Civil y el Museo Arqueológico acogerán, respectivamente, la proyección de la película antibélica Mandarinas en el ciclo cinematográfico Es la guerra! y los conciertos de Fabio Furia y el Trío Cantiga del festival en las Fortalezas de la Música.

El ciclo de cine antibélico Es la guerra!, que se está llevando a cabo en el jardín del Museo Arqueológico de Cartagena desde el pasado 3 de agosto, vuelve hoy con una nueva proyección. La célebre película Mandarinas se exhibirá a las 21.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El filme, dirigido por Zaza Urushadze en 1990, cuenta el relato del estallido de una guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

Mandarinas se quedó a las puertas del Óscar y del Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Aunque sí se alzó con el Premio Gaudí a la Mejor película europea y con el Satellite Awards a la Mejor película de habla no inglesa.

La programación del ciclo de cine en el Museo Arqueológico se prolongará hasta el 31 de agosto y se proyectarán clásicos imprescindibles del género como En tierra de nadie de Danis Tanovic o Senderos de gloria de Kubrick.

Por otra parte, el festival Las Fortalezas de la Música, que arrancó el pasado martes en Cartagena, vuelve a las 20.30 horas horas, con un nuevo concierto de música clásica. En esta ocasión, los Refugios de la Guerra Civil han sido el lugar escogido para las actuaciones de Fabio Furia y el Trío Cantiga. La apertura de puertas será a las 20 horas y la entrada es gratuita, aunque se requiere reserva previa en la lista de espera de web de la Concejalía, ya que se encuentran agotadas.

La primera actuación será a cargo del Trío Cantiga-Baile, que presentará el espectáculo Con Fuoco. Un show que aúna música española de la mano de los guitarristas Ph.Villa y Anastasia Maximkina, y la danza de la bailarina y experta en castañuelas Anna Sinelshchikova. Juntos revisitan el repertorio español y clásico combinando danza y música, a través de arreglos del folclore andaluz y de compositores emblemáticos de España, como son Albéniz, Granados y De Falla.

La otra cita corre a cargo de Fabio Furia. Concertista, compositor y arreglista de talla mundial, es considerado uno de los bandoneonistas más importantes de Europa. Gracias a su intensa actividad concertista, actuó en las salas de conciertos más importantes del mundo, como son el Parco dellaMusica di Roma o la Sala Dvorak de Rudolfinum en Praga. Muy apreciado internacionalmente, su talento es conocido por muchos festivales e instituciones de música italiana y extranjera. Fundó, además, la Academia Italiana de Bandoneón, con la que organiza clases magistrales y conciertos con los solistas más importantes del mundo.

Esta mezcla de música clásica y patrimonio cultural continuará hasta el martes 30 de agosto. Por ella pasarán artistas nacionales e internacionales, como Simona Capozucco Trío, Fernando Espí o la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que ofrecerán conciertos en lugares tan emblemáticos como el Castillo de la Concepción.