El Rock Imperium Fest, que nació este año en Cartagena gracias a la productora Madness Live y reunió a más de 40.000 personas, va a seguir creciendo aún más en su segunda edición, gracias a un programa de tres días muy completos, del 23 al 25 de junio de 2023, con hasta 54 grupos.

Este miércoles se desveló parte del cartel, encabezado por la ya anunciada banda británica pionera del hard rock, Deep Purple, y por los padres del power metal, Helloween. Contará también con las actuaciones de Angel Witch y de Tygers of The Pang Tang.

Deep Purple fue la primera banda anunciada para el Rock Imperium. | L.O.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, avanzó que la inclusión del domingo en el calendario responde a que habrá un gran cabeza de cartel para ese día, «que en estos momentos no podemos dar a conocer».

Tygers of The Pang Tang. | L.O.

Por su parte, el director del festival, Juan Antonio Muñoz, dio a conocer otras 14 bandas más que participarán en el Rock Imperium Fest 2023, entre las que están los cartageneros Elure y Skull Mania.

Los británicos Angel Witch. | L.O.

Muñoz destacó la presencia de Helloween «como una de las formaciones más importantes de todos los tiempos para el heavy metal y padres de todo un género, el power metal».

A la icónica formación alemana se suman otras bandas clásicas, pioneras de la new wave of British heavy metal, como son Angel Witch o Tygers of The Pang Tang, cuya influencia preparó el terreno para el desarrollo de nuevos estilos como el thrash o el speed metal.

También serán legión los abanderados del metal progresivo de Soen, y los seguidores del hard rock de H.E.A.T. En cuanto a artistas nacionales, el ex vocalista de Saratoga, Leo Jiménez, encabeza un elenco del mejor metal patrio con Ciclon, Jolly Joker, Rise To Fall, Elure, The Black Tree y Skull Mania.

Muñoz resaltó que «apenas quedan plazas hoteleras para esos días porque más de 6.000 personas ya han comprado su abono», que mantienen a 140 euros para los tres días del festival. Por ello, la organización está buscando una zona de acampada.

«La programación la anunciamos con tiempo porque más del 30% del público del festival ha sido internacional, mientras que el 70% restante ha sido nacional y local. El público de los festivales organiza con mucha antelación sus asistencias a eventos y queremos ponerlo lo más fácil posible», agregó la regidora.

Tras una primera edición calificada de exitosa por la organización y los sectores turístico y comercial, y «con cero incidentes», remarcó Arroyo, desde el Ayuntamiento cartagenero se están preparando mejoras en el recinto y en los servicios a los espectadores, con más seguridad, más comodidad, una movilidad mejor y algunas otras novedades de las que se irán dando cuenta.

También se está trabajando para que se puedan hacer actividades fuera del recinto que permitan estrechar aún más la buena relación entre Cartagena y el certamen «como podrían ser conciertos por la ciudad que hicieran que los aficionados a este tipo de música decidan quedarse una semana en Cartagena haciendo turismo».

«Estamos deseando que el festival se consolide, que permanezca y siga celebrándose muchos años más con el éxito de la primera edición, pues ha demostrado que Cartagena es un gran escenario para este tipo de festivales», subrayó la alcaldesa.