El festival de teatro Sal de Calle vuelve en su décima edición para convertir las plazas y calles de San Pedro del Pinatar en escenarios, con una combinación de acrobacias, circo y humor, desde el próximo miércoles hasta el viernes, día 5 de agosto.

En un comunicado, el ayuntamiento pinatarense ha anunciado que el espectáculo multidisciplinar Cándido, de Lanördika, será el encargado de abrir el festival en el parque Reyes de España de Lo Pagán, a las 22 horas del miércoles, con un despliegue circense donde se mezcla el humor con malabares, equilibrios y una bicicleta acrobática.

La compañía andaluza de circo y teatro Lanördika, que fue creada por los artistas Darío Dumont y Greta García en 2017 con el objetivo de «fusionar el humor y la ternura», cuenta actualmente con tres espectáculos propios y varios premios a sus espaldas.

La jornada del miércoles se cerrará a las 23 horas en el mismo espacio con el espectáculo visual Loop, que mezcla el columpio circense con música y malabares y pertenece a la compañía leonesa Cirk About It, que ha ganado varios premios con sus números Tres al cubo, A tropiezos y El Apartamento.

El festival continuará el jueves, a las 22 horas, en la explanada frente al museo Barón de Benifayó, con el montaje de equilibrismo cómico Al filo, de la compañía aragonesa Nostraxladamus, con la que, desde su fundación en 1999, sus tres miembros han producido una docena de espectáculos.

Posteriormente, a las 23 horas, los valencianos Xa! Teatre se subirán al escenario de la plaza de la Constitución con el espectáculo Zapatos en el aire, una «metáfora circense que narra la historia de amor entre un zapatero con vértigo y una equilibrista que no quiere pisar el suelo».

El viernes, a las 22 horas, de nuevo en frente del museo Barón de Benifayó, dará comienzo a la jornada el espectáculo Herencia, que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, a cargo de La industrial Teatrera, una compañía nacida en 2002 y especializada en la disciplina de payaso dramático y que ha producido tres obras.

El encargado de poner el broche final al festival, a las 23 horas en la plaza de la Constitución, será el montaje humorístico Turisteando, sobre una agencia de viajes que quiere hacer promoción de viajes virtuales, producida por la compañía vasca Trapu Zaharra, que cuenta con 30 años de recorrido en los que han ofrecido 34 espectáculos. Todos los espectáculos son gratis.