La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Música

Luar Na Lubre: el camino de las estrellas

El grupo más emblemático e internacional del folk en Galicia cerrará la III edición del Pico Fest, donde presentarán su nuevo trabajo: ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’

Integrantes del grupo Luar Na Lubre.

El veterano grupo Luar Na Lubre, el más emblemático e internacional del folk en Galicia, cerrará la III edición del Picota Fest. Los gallegos han crecido, y de qué manera, desde aquella versión que hizo Mike Oldfield de su O Son Do Ar en el disco Voyager, que significó su descubrimiento para el público masivo. Galicia sigue siendo la referencia fundamental, y ellos continúan indagando en sus raíces, descubriendo su extraordinaria riqueza, producto de un mestizaje de culturas que va más allá de lo celta y se asienta en una brava música folk.

Luar Na Lubre ya clausuraron la segunda edición del Folk Fest, y ahora vienen a Aledo presentando su nuevo trabajo (el 19º), titulado con un juego de palabras: Vieiras e vieiros, historias de peregrinos. La lírica medieval gallega y la música del Camino de Santiago siempre estuvieron presentes en sus grabaciones, así que solo era cuestión de tiempo. Los peregrinos que van a Santiago son portadores de las vieiras, y con su caminar fueron trazando vieiros -senderos iniciales que acabaron conformando los muchos caminos que van a Santiago y después derivan a Fisterra y Muxía-. En Vieiras e vieiros, historias de peregrinos se cuentan historias y leyendas de esos peregrinos.

Los senderos y caminos de Santiago están llenos de sonoridades, y en el disco las creaciones propias aparecen combinadas con pistas en las que se recogen sonidos del itinerario xacobeo: el agua, el viento, las campanas..., además del cántico más antiguo de los caminantes (’Dum Pater familias’, recogido en el Códice Calixtino), y una colaboración especial de Miguel Ríos, que interpreta en gallego el tema Benvido.

Desde el emplazamiento del festival, la plaza de la Torre del Castillo, se divisa ‘el camino de las estrellas’ que guiaba a los peregrinos.

Luar Na Lubre

Fecha: Hoy, 21.30 horas.

Lugar: Plaza de la Torre del Castillo, Aledo.

Precio: Desde 23 euros.


Compartir el artículo

stats