El Cante va cogiendo velocidad. Anoche fueron Rancapino Chico y Pace Cepero –que recibió el Bordón Honorífico– quienes llevaron el duende al Antiguo Mercado Público de La Unión: el primero, con su espectáculo Herencia, en el que demostró que, efectivamente, de casta le viene al galgo; el segundo, buceó en sus orígenes con Tradición, un recital con el que demostró su toque y por qué es uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo. Pero si la de ayer fue una gala con solera, hoy la organización redobla su apuesta.

Abrirá la jovencísima Reyes Carrasco, un talento descomunal que viene de familia con pedigrí: su madre, María José Carrasco, logró la Lámpara Minera del festival unionense en 2018. En ‘La Catedral’ presentará su espectáculo Sentir, en el que ha intentado plasmar su forma de vivir y sacar el flamenco que lleva dentro; algo, por cierto, que no será la primera vez que haga en el municipio murciano, ya que ya consiguió el Premio Especial para cantaores jóvenes de la 55 edición del festival, cuando con apenas 9 años, enamorando al público y al jurado.

Aunque el plato fuerte llegará de la mano del maestro jerezano José Mercé, que regresa a un festival que le es de sobra conocido con un recital, Flamenco, en el que hará un recorrido por los cantes de su tierra y algunas perlas extraídas de los numerosos discos publicados por el cantaor a lo largo de su dilatada trayecctoria. Soleás, tientos, tangos, seguiriyas y bulerías estarán acompañadas a la guitarra de Antonio Higuero y a las palmas del Chicharo de Jerez y Mercedes García, mujer del propio Mercé.

Otros actos

La gala comenzará, como siempre, a las 23.00 horas. Sin embargo, antes, desde las 19.30, habrá toda una serie de actos dedicados al arte del trovo en el salón de actos de la Casa del Piñón. La jornada comenzará con la presentación del libro Conejo II. Una vida dedicada al trovo, escrito por Juan Manuel Cegarra Pedreño y editado por la propia Fundación Cante de las Minas. Después tendrá lugar un homenaje a Ángel Roca, mientras que Francisco Bastida y José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, ofrecerá a continuación una conferencia sobre la figura de Miguel Luego López. La sesión terminará con la entrega de dos de los galardones del festival: el Carburo de Oro, a Enrique López Fuentes, y el Castillete de Oro, de Ricardo Carrión García.