La tercera edición del ciclo ‘Las Noches del Palmeral’ (conciertos acústicos en Zaraíche), que se lleva a cabo todos los jueves y viernes de julio, organizados por la Junta Municipal con la colaboración de Enclave Cultura, presentan hoy a El Pantorrillas.

Con un envase de cartón, en recuerdo de las antiguas cajas de fruta, y el hilo palomar, usado para atar los sacos de harina que provenían de la industria molinera, Miguel Ángel Montesinos, ‘El Pantorrillas’, rinde homenaje a una infancia donde los molinos pimentoneros y harineros del curso de la acequia mayor Aljufia formaban parte de una cotidianidad repleta de recuerdos que traspasaban las propias vivencias: los olores, los aromas, los huertos, las acequias, el agua...

La propuesta musical de El Pantorrillas es un fiel exponente de esa afirmación que dice que «el folklore está vivo», con la que muchos investigadores y etnógrafos se refieren a las músicas del sureste. Miguel Ángel hace una reelaboración personal e innovadora de todo este patrimonio sonoro, y le da un valor y un lugar en nuestros días. Sin salirse de los códigos, de la estética y del lenguaje de las músicas de tradición oral de nuestro territorio, les aporta un nuevo sentido y una forma de evolución, adentrándolas en nuevos estilos y trayéndolas al contexto actual. Su espectáculo, denominado En el baile bailando, se mueve en los géneros tradicionales murcianos: la jota, el fandango y la seguidilla.

El Pantorrillas quiere aportar su manera de entender el folclore del sureste, con una estética personal, unas melodías flexibles en las frases cantadas, entendiendo la música tradicional como una especie de «vanguardia arcaica». Con En el baile bailando busca poner en valor la música y el baile de corte popular interpretados fuera de sus contextos habituales.