Los seis municipios del Territorio Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana) se preparan ya para acoger la sexta edición del ECOS Festival de Música Antigua. El evento, que ha ido creciendo año tras año, proyectando la cultura en enclaves emblemáticos de la Región, propone en esta ocasión doce conciertos a celebrar del 26 de agosto al 11 de septiembre; conciertos que se complementan con visitas turísticas, degustación de productos ecológicos y artesanales, actividades infantiles y una nueva edición del programa ‘ECOS Labs’, con ponentes internacionales.

Así lo anunció este martes Jorge Losana, creador y principal responsable del festival, durante la presentación del ciclo en las instalaciones de la Universidad de Murcia. El también músico se mostró feliz de poder volver a Sierra Espuña tras dos años de pandemia, y de hacerlo, sobre todo, con aforos completos en espacios excepcionales, permitiendo a los asistentes disfrutar también de la naturaleza, potenciando así «un turismo más sostenible que permita disfrutar de nuestro patrimonio».

En cuanto a la programación musical, mantendrá su apuesta y apoyo por el talento joven con la participación de cuatro grupos residentes: el consort de flautas belga Delle Donne Consort; el ensemble barroco inglés Liturina; el Trío Aido, formado por soprano, tiorba y laúd de Basilea, y el grupo valenciano Ibera Auri, una fusión de música francesa y española del siglo XVII. El cartel se completará con el sexteto de vientos de la formación internacional Theresia Orchestra, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y Cantoría, que es, junto a Losana (también su director), el grupo promotor del festival. Cada fin de semana se ofrecerán también los conciertos familiares ‘ECOS Kids’, para acercar la música antigua a todos los públicos gracias al conjunto murciano Anacronía.

Delle Donne Consort. | L. O.

Tomás Baño, presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña definió al ECOS como «un festival único para entornos únicos». Por su parte, Manuel Cebrián, director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, señalo que, «aunque estamos hablando de un festival de pequeño formato, no por ello es menos importante», ya que, a su entender, aportar «un valor añadido fundamental» por medio de sus singulares características. De hecho, el máximo responsable del ICA calificó estas actuaciones, más que como conciertos, como «experiencias», en tanto en cuanto los escenarios cobran un especial protagonismo durante el evento.

Dinamizador de entornos rurales

El próximo lunes, a las 10.00 horas, se pondrán a la venta las entradas de los conciertos en la web www.ecosfestival.com, a un precio de 5 y 10 euros. Será el momento en el que se desvelen los espacios que acogerán cada una de las actuaciones. También ese día podrán empezar a reservarse las experiencias turísticas orquestadas en torno al festival, que estarán disponibles en www.territoriosierraespuna.com. Éstas incluirán los recitales, pero también todo tipo de actividades paralelas que, en el marco del ECOS, apuestas por la cultura como motor dinamizador de los entornos rurales. Nos referimos a visitas turísticas, degustaciones de productos típicos (y ecológicos), propuestas para los más pequeños... También se celebrará una nueva edición de ‘ECOS Labs’, programa de residencias musicales para grupos jóvenes que contará con ponentes internacionales gracias a la colaboración con la Red Europea de Festivales de Música Antigua (REMA), cuyo lema este 2022 es ‘Música Antigua y Responsabilidad Social’. Este espacio servirá para que los grupos jóvenes intercambien ideas y proyectos con los promotores de conciertos en torno a la relación de la música antigua con la sostenibilidad, la diversidad y el reto demográfico.