La fiscalía ha pedido dos años y tres meses de prisión para el secretario de la Fundación Juan de la Cierva, que ha sido investigado en los últimos meses por un juzgado de instrucción de Murcia, por daños al patrimonio histórico por el descuido y abandono de los fondos documentales del archivo del inventor del autogiro.

La acusación estatal reclama que sea condenado igualmente a pagar una indemnización cercana a los 600.000 euros como responsabilidad civil.

El juzgado instructor acordó el pasado noviembre abrir la fase intermedia del procedimiento abreviado y dio diez días a las partes del proceso para que presentaran sus escritos de acusación o de petición de sobreseimiento.

La resolución judicial señalaba entonces que la investigación llevada a cabo tras la denuncia presentada por la fiscalía en octubre de 2018 había permitido conseguir indicios que apuntaban a la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico.

Y añadía que no se descartaba que hubieran desaparecido documentos, mientras que el abandono en el que se había mantenido el archivo durante años había producido desperfectos en otros cuya restauración, según los peritos, costaría 600.000 euros.

Para el juzgado, se trataba de una conducta negligente por parte del secretario de la fundación, sin que se pudiera descartar la existencia de dolo, aunque fuera eventual.

Para la autoridad judicial, el responsable de los daños era el investigado, ya que la custodia y posesión del archivo estuvo siempre en sus manos.

Decía así mismo la resolución judicial que el archivo que perteneció a Juan de la Cierva y Peñafiel, que fue ministro con Alfonso XIII, estuvo en principio en un edificio ubicado en la pedanía murciana de Santo Ángel, del que pasó después a otro en la misma población.

Tras el traslado se advirtió que faltaban algunos documentos, como los planos del autogiro, aunque finalmente, con la colaboración del investigado, fueron recuperados en un inmueble de Santiago de la Ribera.