Con la ilusión que supone «recuperar la normalidad» y la esperanza de «volver a las cifras de asistencia prepandemia», el edificio anexo del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acogió este martes la presentación del ‘Ciclo Sinfónico’ de la que es, a todos los efectos, la «casa» de la Orquesta Regional. Así se refirió a este espacio la directora de la formación murciana, Virginia Martínez, que se congratuló de que, por primera vez, la temporada de conciertos de la OSRM y la del propio Víctor Villegas vaya a ir de la mano. «Estamos especialmente felices de que por fin hayamos podido unificar ambos ciclos, una idea en la que se llevaba mucho tiempo trabajando y por la cual hoy podemos ofrecer una propuesta común con dieciséis fechas, once a cargo de la Sinfónica Regional y cinco protagonizadas por artistas o formaciones invitadas», explicó la directora molinense durante una rueda de prensa amenizada por sus propios músicos.

Además de Martínez, en la rueda de prensa intervinieron el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, y José Francisco Burgos, jefe de programación del Auditorio Víctor Villegas. Este último fue el encargado de comentar esos cinco conciertos que acompañarán la temporada de la Sinfónica y que incluyen algunas de las fechas más destacas de la temporada, como la actuación de las hermanas Katia y Marielle Labèque, prevista para 9 de febrero. Ambas forman uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneo, y en Murcia interpretarán obras de Mendelssohn, Mozart y Schumann. Además, el polifacético Jordi Savall, Premio Nacional de Música 2014, visitará la capital del Segura el 8 de mayo para interpretar en el auditorio junto a su orquesta, Le Concert des Nations, su obra Homenaje a la tierra, inspirada en el barroco europeo. Otra actuación señalada será la del 24 de abril, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la British Broadcasting Corporation (BBC), que no actúa en la Región desde 2006 y que estará dirigida por Sakari Oramo. Contará como solista con el violinista coreano In Mo Yang y en el programa incluirán obras de Britten, Beethoven y Sibelius.

En cuanto a la presencia de talento regional, en la programación brilla la presencia, por partida doble –y hasta pudo ser triple, según desveló Burgos– del barítono ilorcitano José Antonio López. Figura destacada de la lírica española –«el más internacional de nuestros cantantes», apuntó Virginia Martínez–, actuará primero junto a la Orquesta Barroca de Murcia (14 de marzo) y, posteriormente, con la Sinfónica Regional (2 de junio). Este último servirá para poner el broche de oro a la programación con la interpretación, por parte de la OSRM, López y un tenor todavía por determinar, de La canción de la tierra, de Mahler. Y, aunque natural de Alicante, otro músico regional que será protagonistas es el trompista Miguel Ángel Martínez Antolinos, elegido para llevar a cabo un año más un concierto en el que la Sinfónica centra el foco sobre uno de sus instrumentistas. En esta ocasión será el 16 de diciembre y Antolinos no estará solo, ya que la parte central del programa incluye el Concierto a cuatro trompas de Schumann que pondrá sobre su atril junto a José Vicente Castelló, Jorge Monte de Fez y David Sánchez Camús. Ese día, la OSRM también interpretará por primera vez la Sinfonía gaélica de Amy Beach, en «una muestra más de la apuesta de esta formación por reivindicar a las mujeres compositoras».

Otros solistas invitados por la Sinfónica para esta temporada son la vallisoletana Beatriz Blanca, con quien inaugurarán el 6 de octubre la temporada; la aclamada violinista coreana Soyoung Yoon, que será protagonista el 9 de noviembre durante un concierto centrado en Chaikovski y en el que la formación murciana estará dirigida por Ylich Rivas, y Pablo Sainz Villegas, para Virginia Martínez, «el mejor guitarrista español» del momento, que interpretará el Concierto de Aranjuez. Por otro lado, la molinense cederá la batuta el 3 de marzo a l francés Sylvain Gasançon, y el 20 de mayo recuperarán una de las sinfonías «más emblemáticas» de la historia de la orquesta murciana, la novena de Beethoven (Oda a la alegría), en un gran concierto junto con el Coro Nacional de España. Berna Perles, Cristina Faus, José Luis Sola y David Menéndez ejercerán de soplano, mezzo, tenor y barítono, respectivamente.

El resto del programa lo integran Les Dissonances (27 de enero), una formación poco convencional en el panorama musical europeo, inédita en la Región, que explora el lenguaje musical en un diálogo entre músicos, sin la mediación de un director, y los conciertos de del pianista Javier Perianes (28 de marzo) y de la ONG Brass for Africa (20 de abril), una organización benéfica que brinda educación musical con capacitación integrada en habilidades para la vida a más de 1.000 niños y jóvenes desfavorecidos en Uganda, Liberia y Ruanda. Este último estará dirigido por el carismático Yaron Traub, nativo de Israel y una de las batutas más reconocidas de España, y contará con la participación de la sección de metales de la Sinfónica Regional. Ese mismo día servirá también para que la OSRM pueda estrenar una obra del joven compositor albaceteño Ricardo Mollá, quien también estuvo presente durante la rueda de prensa. Por último, conviene destacar una doble sesión en la que, por primera vez, nuestra Sinfónica interpretará la integral de Brahms. Bajo la dirección de Virginia Martínez –para la que este concierto supone un «auténtico reto y una oportunidad única para el público»–, se hará en dos días: la Sinfonía nº 1 y Sinfonía nº 3, el 23 de marzo, y la Sinfonía nº 4 y Sinfonía nº 2, el 25.

Vuelven los abonos

En esa ‘vuelta a la normalidad’ que se espera con esta próxima temporada se incluye el regreso de los abonos, «que permitirán a los espectadores disfrutar de los dieciséis conciertos», explicó el consejero Ortuño. Sin embargo, eso será solo en su fórmula completa. Para atender a los diferentes perfiles y posibilidades del público, este año se ofertarán también dos opciones de abonos parciales que incluyen el acceso a una selección fija de los recitales programados. A este respecto, José Francisco Burgos quiso aclarar que esta temporada se empezará «de cero», con lo que las renovaciones de abonos no tendrá cabida. Esto se debe a la exclusión del ciclo de danza, que se mantiene, pero se presentará de manera independiente en los próximos días. En este sentido, la taquilla del Villegas estará abierta del 20 al 31 de julio (también por teléfono), mientras que a partir del 1 de agosto y hasta el 14 de septiembre se podrán adquirir los abonos por Internet, en la web www.auditoriomurcia.org. Solo a partir de entonces se pondrán a la venta las entradas sueltas.