Si bien es cierto que los mayores atractivos turísticos de la Región de Murcia se engloban dentro del ‘sol y playa’, su interior también guarda parajes y lugares que son capaces de sorprender y enamorar a quien los visita. Algunos de ellos se ‘esconden’ a simple vista, convirtiendo su descubrimiento en toda una aventura. Y es entonces cuando adquieren protagonismo empresas de turismo activo como Buitreaventuras, especializadas, en este caso, en la organización de actividades para hacer de la espeleología el plan perfecto para este verano.

La exploración de cavidades naturales bajo tierra ha ido ganando amantes con el paso del tiempo. Una práctica por la que muchos se decantan durante el periodo estival, al ofrecer los espacios del subsuelo una condiciones climatológicas más llevaderas que el calor imperante de la superficie. Para alegría de los aficionados a la espeleología, y de aquellos que recién se adentran en este mundillo, Buitreaventuras lleva a cabo rutas guiadas por algunas de las cuevas y simas más reconocidas del territorio murciano. Es el caso, por ejemplo, de a Cueva del Río Niño, en plena reserva natural del Cañón de Almadenes, una cavidad casi horizontal, con diversas salas con multitud de formaciones, por las que recorrer un bonito itinerario con gateras de fácil acceso. Resulta especialmente indicada para iniciados y familias, debido a su escasez de pasos complicados.

El Cañón de Almadenes también guarda la Sima del Pulpo, cuyo recorrido es de una dificultad avanzada, ya que allí tendrás que sortear numerosos obstáculos, tales como agujeros, pasos estrechos, tubos de presión, y muchos más. A lo largo del recorrido podrás encontrar famosos pasos y rincones como el paso del Superman, las columnas de Hércules, la sala de las maravillas, el desierto, etc.

También encontramos la Sima de la Sabina, en Cieza, una cueva a la que se accede por una estrecha diaclasa que nos deja en la boca de un pozo de 15 metros, que conforme vamos descendiendo va ensanchándose hasta llegar a una gran sala. 

Por último, la Cueva de la Moneda, situada en el extremo suroeste de Sierra Espuña, posee una de las salas con formaciones litológicas, tanto estalactitas como estalagmitas, más grandes de la Región, de gran interés científico, educativo y turístico. La cavidad cuenta con dos entradas y presenta una sala principal de grandes dimensiones, con unas medidas de 45 metros de largo por 50 de ancho y 28 altura, respectivamente.

Adéntrate en las profundidades de la Región de Murcia para descubrir, entre galerías y recovecos, las maravillas que el subsuelo guarda.