La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Artes escénicas

La Semana de Teatro se rinde ante Jesús Cimarro

Jesús Cimarro (i.) y David Martínez (d.) recogieron ayer el reconocimiento de la Semana del Teatro de Caravaca. | ENRIQUE SOLER

El pasado sábado, y antes de que El Brujo llenará de pasión y entrega las tablas de la plaza de toros de Caravaca, tuvo lugar un acto de reconocimiento por parte de la Semana de Teatro del municipio al productor teatral y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, Jesús Cimarro, director también del Festival de Mérida. También se homenajeó al Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que, nacido en 1969, alcanza este año su quincuagésimo segunda edición.

A lo largo de su carrera, Cimarro ha producido y distribuido más de doscientos espectáculos teatrales. En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, también en la capital estatal, desde 2010. Desde 2012 es el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Impulsó la creación de la Academia de las Artes Escénicas de España, fundada en 2014, de la que ha sido, sucesivamente, vicepresidente y presidente hasta enero de 2022. Ha colaborado con el Máster en Gestión Cultural del ICCMU-UCM, en el que ha sido profesor, miembro de tribunales de TFM y tutor de alumnos en prácticas.

Por otro lado, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que está declarado de Interés Turístico Regional, comienza su andadura en 1969 gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al teatro que escenificaban sus obras sobre un pequeño escenario en un reducido recinto con sillas de madera. Pasado el tiempo, los grupos de teatro regionales dieron paso a las importantes compañías nacionales e internacionales, y el provisional y diminuto recinto, a un magnífico auditorio, el del Parque Almansa. Con el tiempo, este festival se convirtió en uno de los más importantes atractivos de la oferta cultural que ofrece la Región de Murcia en época estival.

«Siguiendo los homenajes que el pasado año introdujimos en la Semana de Teatro coincidiendo con el relanzamiento del festival, en esta edición reconocemos a dos activos fundamentales de la escena española. Por un lado, Jesús Cimarro, uno de los grandes nombres de la producción teatral nacional. Por el otro, un certamen vecino que se ha consolidado como una de las grandes citas nacionales de las artes escénicas: el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier», expresó el alcalde de Caravaca, José Francisco García, quien añadió que «es un enorme placer contar con ellos en Caravaca y tenerlos como espejo en el que mirarnos para seguir contribuyendo a fomentar lo mejor del teatro en beneficio de toda la sociedad».

La programación de la Semana de Teatro de Caravaca continuará la semana siguiente con el espectáculo musical Número 1, la playlist de su vida, que incluirá un homenaje a la cantante Mari Trini en el 75 aniversario de su nacimiento, así como con tres nuevas obras teatrales: Mi cuerpo será camino, de la compañía murciana Alquibla; El aguafiestas, con Josema Yuste, y Tartufo, con Pepe Viyuela. La programación se completa con dos espectáculos infantiles, el próximo de ellos, el miércoles 20: La máquina de cuentos.

Compartir el artículo

stats