La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

La Mar de Músicas

Las reinvenciones de Yann Tiersen

El músico multiinstrumentista bretón Yann Tiersen. | L. O.

Yann Tiersen es uno de los músicos más respetados de su generación. Compositor de canciones inolvidables, es también uno de los multiinstrumentistas europeos más exquisitos, aunque sobre todo brilla por su capacidad para recrear tanto en sus discos como en sus directos un universo propio al que da forma con enorme calidad y emoción. Por eso el de esta noche en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres es uno de los conciertos más esperados de esta nueva edición de La Mar de Músicas, que hoy celebra su tercera jornada de conciertos.

La jornada, como es habitual, comenzará a las 13.00 horas en el escenario ‘Somos de Aquí’, ubicado en el Real Club de Regatas, junto al puerto. La protagonista hoy será Firmado, Carlota. Por la tarde, la Plaza del Ayuntamiento acogerá un nuevo concierto gratuito que la organización aprovechará para presentar a una de las formaciones más interesantes de la República Dominicana (país invitado de esta edición): Mula, un combo futurista tropical de merengue y reguetón. Y en el patio del antiguo CIM –o, lo que es lo mismo, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT–, la colombiana Lido Pimienta mostrará su mezcla de tradición con electrónica y pop sintético desde las 21.30 horas. Pero el plato fuerte, claro, se servirá en el Parque Torres... De hecho, hoy no habrá madrugada en el Castilla Árabe: toda la noche estará reservada para Yann Tiersen.

Faceta electrónica

El músico bretón saltó a la fama internacional a principios de siglo por su música para películas como Good bye, Lenin! (2003) y, muy especialmente, Amélie (2001), pero él se desmarca de esa faceta: «Ni solo soy un compositor de banda sonoras, ni tampoco tengo un pasado en la música clásica», aclara. Tiersen estudió violín y piano entre los 6 y los 14 años, e incluso consideró ser director de orquesta, pero acabó rebelándose: inspirado por Joy Division y The Stooges, cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el mundo del post-punk durante la segunda mitad de los ochenta. Sin embargo, su primer disco no llegó hasta 1995: titulado La valse des monstres, es una buena muestra de sus intenciones futuras, con diecisiete cortes instrumentales con multitud de matices, sonidos e instrumentos.

Desde entonces, Tiersen ha publicado doce discos de estudio, cuatro álbumes en directo y seis bandas sonoras, y ha sabido destilar en cada uno de estos trabajos influencias de lo más diversas: desde la música callejera a la vanguardia al minimalismo al rock; del vals a la chanson, de lo analógico a lo digital… De hecho, esta última faceta es vital para entender el proyecto con el que llega a Cartagena. Y es que, tras el parón provocado por la pandemia, este año se ha embarcado en una gira por Europa y Estados Unidos con un nuevo espectáculo: Yann Tiersen: electronic set (live A/V), con el que presenta sus dos últimos trabajos, Kerber (2021) y su más reciente 11 5 18 2 5 18 (2022), en el que el galo ha dado un paso más en esta nueva faceta al llevar al primer plano de su discurso estético el sonido de los sintetizadores analógicos.

Además, su concierto en La Mar de Músicas tendrá como preludio a la francesa Émile Quinquis (su esposa y colaboradora), con su proyecto Quinquis. Émile había estado antes en Tiny Feet, que publicaron dos álbumes: Silent (2014) y As an end ro death (2017). Con Quinquis, Émile quiere representar musicalmente un nuevo comienzo, profundizando en la conexión con su cultura, historia e identidad bretona (lengua en la que canta), hasta explorar territorios sonoros inéditos para ella. En ese sentido, el productor Gareth Jones (Depeche Mode, Liars, Apparat, Sunroof) la ha marcado fuertemente, hasta lanzar el pasado 20 de mayo su primer álbum, Seim (2022), donde la naturaleza es un elemento clave.

Compartir el artículo

stats