La Filmoteca Regional Francisco Rabal acoge estos días el curso ‘Las materias de Humanidades en el Cine: Orientaciones didácticas en el aula y en otros ámbitos’, organizado por la Universidad de Murcia. El programa incluye numerosas ponencias académicas y la proyección de quince películas con una gran vis educacional.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, inauguró este ciclo el pasado lunes y afirmó que «la filmografía es una fuente cultural que, junto a otras escritas, orales o materiales, puede complementar a la perfección las materias de Humanidades. Son innumerables las películas que se pueden constituir en soportes muy apreciados para ilustrar parcelas concretas de la Historia, la Literatura, el Arte, la Filosofía y la Música –apuntó Cebrián–, y las películas que se proyectarán en estas salas, dentro del curso, son algunos de los casos de éxito que existen».

Se trata de una actividad de formación «muy valiosa para, posteriormente, trasladar dicha didáctica a las aulas de enseñanzas medias», señalan desde el ICA. De hecho, se trata de un curso especialmente dedicado a docentes, futuros docentes o estudiantes de Educación, Historia, Arte, Filología, Filosofía, Música, Sociología, Pedagogía, Políticas, Trabajo Social y personas interesadas en los temas, en la educación sobre las materias a impartir o en la implementación de actividades de centros culturales.

Asimismo, la pedagogía cinematográfica también se presta a su difusión en otros foros sociales y culturales: escuelas de padres, educación de adultos, centros lúdicos, formación empresarial o organizaciones sindicales, ya que son muchas las películas que ejemplifican aspectos relacionados con su actividad.

Entre otras propuestas, el curso incluye hoy la proyección de Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1985), de El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) y El hombre irracional (Woody Allen, 2017), además de una ponencia titulada ‘La Filosofía en el cine’ a cargo de José Hernández Rubio, doctor en Humanidades. La jornada de mañana, la última del taller, estará dedicada a la música y, además de con Hernández Rubio, contará con Carlos Salas González, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, como conductor de las sesiones, que incluyen el visionado de Allegro non troppo (Bruno Bozzetto, 1977), Quadrophenia (Franc Roddam, 1979) y Bailar en la oscuridad (Lars von Trier, 2001).