El Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena ya se encuentra celebrando su vigésimo octava edición. El certamen fue inaugurado el pasado sábado en la Casa del Folclore de La Palma por el teniente de alcalde, Manuel Padín, quien estuvo acompañado por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. El edil ofreció un recital de guitarra flamenca a los asistentes y, tras la actuación, se inauguró en ese mismo espacio la exposición Taller de Esparto.

Las actividades continuaron el domingo con una gymkana fotográfica y ayer comenzó un curso -que continuará hoy y mañana, a partir de las 19.30 horas- dedicado a enseñar a los asistentes a trabajar el esparto: el objetivo es que cualquiera que esté interesado puede realizar una primera aproximación a las técnicas con las que se trabaja este material. Las clases serán en la Casa del Folclore, que ofrecerá el jueves una visita guiada por sus instalaciones (20.30 horas), mientras que para el viernes se ha organizado una ‘Gran Noche de Folk’ de la mano de los grupos Los Malagatos, de Málaga, y El Naán, de Palencia. Los conciertos serán en el patio de Las Casas Grandes.

Por último, el sábado, a las 22.00 horas, tendrá lugar el Festival de Folclore con la prsentcia del grupo infantil Santa Florentina y Ciudad de Cartagena, ambos de La Palma; Abuela Santa Ana, de la provincia de Albacete; el grupo de Coros y Danza Francisco Salzillo, de Murcia, y el Villa de Leganés, de la localidad madrileña. La clausura tendrá lugar a medianoche con un castillo de fuegos artificiales.