La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Música

Juan Luis Guerra regresa a Murcia con sus grandes éxitos

El dominicano actúa esta noche en la Plaza de Toros para presentar sus últimos trabajos, el EP ‘Privé’ y el directo ‘Entre mar y palmeras’, que recoge lo mejor de su extenso repertorio

Juan Luis Guerra, en una imagen promocional de ‘Entre mar y palmeras’. | L. O.

La agenda del Murcia On no da tregua y, si este fin de semana Residente reventaba la Plaza de Toros de la Condomina, hoy otro referente de la música latina tomará el escenario del coso de la capital del Segura durante la que a buen seguro será otra de las grandes citas del verano musical de la Región. Hablamos, por supuesto, del dominicano Juan Luis Guerra, maestro del merengue, la bachata y el bolero; un autor imprescindible de la música en castellano y, como el puertorriqueño, gran coleccionistas de gramófonos dorados, con cerca de una treintena de Latin Grammys y otros dos de los norteamericanos.

Guerra, que inició el pasado viernes su gira española en el Concert Music Festival de Sancti Petri (Cádiz) y que el domingo actuó en el Ciutat de València de la capital del Turia, arribará este martes para presentar un repertorio inspirado en sus más recientes álbumes, el EP en formato íntimo Privé (2020) y el directo Entre mar y palmeras (2021), con grandes éxitos de su carrera como Visa para un sueño, La bilirrubina y El Niágara en bicicleta, entre otros. Además, el artista llegará acompañado de su no menos famosa banda, 4.40, «y de una magnífica producción con los elementos más avanzados de luces y sonido», indicó la promotora murciana Ibolele Producciones en un comunicado.

Así lo confirman las crónicas de las actuaciones de estos últimos días, que hablan de «una electrizante iluminación y un ritmo intenso que no permitió que los ánimos decayeran en ningún momento»; lo cual tiene especial mérito cuando hablamos de conciertos que han superado la hora y media de duración. Y es que Guerra, además de repasar sus últimos trabajos –que ya de por sí incluyen algunos de sus grandes hits–, en esta gira (Entre mar y palmeras), también está sacando tiempo para recordar algunos de sus éxitos más universales, los que lo catapultaron a la fama mundial, como Quisiera ser un pez –uno de los más coreados por el público–, Como abeja al panal y una versión melódica de Ojalá que llueva café en el campo.

La última vez que Juan Luis Guerra estuvo de gira por España fue en 2019, antes de la covid. Entonces protagonizó conciertos memorables como el que reunió a más de 15.000 personas en el Wizink Center de Madrid. Sin embargo, hace casi siete que no actúa en Murcia. La última vez que lo hizo –también en la Plaza de Toros– fue en el verano de 2015, durante la gira de Todo tiene su hora (2014), su duodécimo álbum de estudio. Por ello, las ganas de verle de nuevo sobre el escenario son mayúsculas.

Más conciertos

Tras Guerra, el ciclo Murcia On continuará este mismo jueves con otros de los grandes de la canción en español: Manolo García, que presentará sobre ese mismo escenario su último disco, Mi vida en Marte (2022). La semana que viene será el turno de uno de los grandes referentes del pop latino, el colombiano Sebastián Yatra (15 de julio), mientras que al día siguiente actuará su compatriota Camilo, otro de los músicos más reclamados de los últimos años. Conviene aclarar que será el regreso del de Medellín a la ciudad en la que ofreció el primer concierto de su vida: el 8 de julio de 2021 en el Estadio Enrique Roca, dentro del programa de Las Noches del Malecón. Mientras que el día 19, la capital del Segura recibirá a Carlos Vives; el día 21, a Maluma, y el 22 y 23, a Alejandro Sanz, para cerrar el mes del día 30 con Simple Minds. En agosto, la Plaza de Toros esperará a Sting y Passenger,

Compartir el artículo

stats