Las actividades de La Mar de Cine, paralelas al festival La Mar de Músicas de Cartagena, comienzan hoy. Incluyen la proyección de siete películas, todas ellas sobre la República Dominicana, país al que está dedicada esta 27 edición del festival.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, presentó, junto a Nacho Ros, presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), la cartelera de esta edición, elaborada de forma conjunta con la Dirección General de Cultura de la República Dominicana. Según explicó el edil, el ciclo se desarrollará durante dos semanas en el Patio Antiguo del CIM, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. Todas las sesiones tendrán acceso gratuito hasta completar aforo.

Las proyecciones comenzarán a las 22 horas. Las cuatro primeras serán del 4 al 7 de julio. Las restantes, del 11 al 13. «Entre ellas destaca la última de las películas, Papi, que cerrará el ciclo el 13 de julio. El largometraje de Noelia Quintero cuenta con la banda sonora de Rita Indiana, toda un agitadora cultural en República Dominicana por su activismo social, siendo bandera de la comunidad LGBTQ+», dijo el concejal. Rita Indiana también es una de las protagonistas de las secciones musicales y literarias del festival, ya que tiene programado un encuentro con lectores el jueves 21 de julio a las 11.30 horas en El Batel y ofrecerá un concierto el viernes 22 de julio en el Castillo Árabe.

«Es una de las narradoras dominicanas actuales más originales y deslumbrantes, de cuya escritura se ha destacado su fuerza inusitada, provocadora y libérrima», destacó Martínez Noguera.

La programación la completan seis películas más que, en palabras del presidente del FICC, «conforman un fresco de la producción dominicana más excitante de los últimos cinco años, constatando su osadía formal». Así, Nacho Ros puso de relieve el uso del blanco y negro en Malpaso (miércoles, 6 julio), para realzar la idea de conflicto racial, en una historia de dos hermanos mellizos, uno nacido con piel negra y otro albino.

También habló sobre los ecos de una escenografía teatral de vanguardia colindando con la performance visual en La fiera y la fiesta (martes, 12 julio), con una inconmensurable Geraldine Chaplin. O el realismo mágico que resuena al unísono en Liborio (que se proyecta hoy), donde a través de la historia de un curandero guerrillero se percibe el aliento del que fue el verdadero siglo de oro de la novela en español, el XX.

El director de esta película, Nino Martínez Sosa, presentará su filme antes de la proyección, compartiendo su visión con el público. Es su primer largometraje y fue estrenado en la Tiger Competition de Rotterdam. Además, el presidente del FICC expuso que «esta selección de películas sitúa la realidad social y cultural de República Dominicana frente a un incómodo espejo, como ocurre con Candela (mañana), donde un retrato coral muestra las luces y sombras de Santo Domingo, confrontando a una sociedad clasista de élite con una clase lumpen y desarraigada, exponiendo problemas como la homofobia».

Nacho Ros también desgranó Miriam miente (lunes, 11 julio), «una película que de un modo irónico nos muestra el conflicto racial no como una cuestión de color de piel, sino de posición económica fruto de la injusticia y diferencia entre clases». También planeará sobre estas películas la sombra de un siglo de yugo imperialista sobre América del Sur, como en Hotel Coppelia.

Este largometraje es «un vibrante relato» que narra a través del prisma de varias prostitutas la entrada de tropas estadounidenses para apoyar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.