El Festival Internacional del Cante de las Minas ya tiene lista la oferta formativa de su edición 2022. Como suele ser habitual, la dirección del festival organiza cursos y clases magistrales impartidos durante los días del festival por reconocidos profesionales del género. Algunos se realizarán presencialmente en el Antiguo Mercado Público y en el Centro Cultural Asensio Sáez de La Unión y otros, de forma telemática. 

El programa arranca el 1 de agosto con el curso de guitarra flamenca a cargo de Antonio Muñoz, Bordón Minero en 1989 y guitarrista oficial del festival desde el año 2000. También ese día dará comienzo el curso de guitarra, en este caso online, a cargo de David Caro, guitarrista de figuras como Juan Pinilla, Sergio de Lope o El Carpeta. El percusionista cartagenero Javier Martínez Rabadán, que lleva más de una década trabajando con diversos artistas flamencos, impartirá los días 3 y 4 de agosto un taller de percusión dividido en dos grupos: básico y medio-avanzado.

Rebeca Monasterio, bailaora catalana con más de 15 años de prestigiosa carrera, dará un curso presencial de baile en dos niveles, básico-medio y medio-avanzado. Tendrá lugar del 3 al 5 de agosto. La programación cuenta también con dos clases magistrales de baile impartidas por dos de los artistas del cartel del Festival. La primera será el día 31 de julio y el protagonista será Farruquito, heredero de una saga familiar flamenca única y bailaor de gran trayectoria internacional. El 2 de agosto tendrá lugar la segunda, impartida por El Yiyo, una de las grandes promesas del baile flamenco.