Cartagena estará invadida culturalmente este verano. Más de quinientas actividades ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad portuaria entre conciertos, proyecciones de películas, exposiciones, teatro, talleres infantiles, encuentros literarios o citas con el humor, entre otras propuestas. Además, habrá eventos para todos los públicos –en su mayoría son espectáculos que se pueden disfrutar en familia– y éstos estarán repartidos por todo el municipio, tal y como explicó ayer la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, durante la rueda de prensa de presentación de la agenda cultural para este periodo estival.

«Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestra apuesta por la cultura, la descentralización y la diversidad, consolidando las programaciones culturales en todo el municipio. Y lo hacemos con unas actividades de calidad, accesibles –muchas de ellas son gratuitas– y para toda clase de espectadores, dinamizando e impulsando la creatividad en la Cartagena», añadió Castejón durante un acto celebrado en el Museo Arqueológico Municipal y que contó con la presencia de los concejales de Cultura y Festejos, David Martínez y Juan Pedro Torralba, así como representantes de los festivales e iniciativas culturales del municipio y técnicos de la propia Concejalía de Cultura.

En total, serán «ochenta y ocho conciertos, veinticuatro proyecciones cinematográficas, catorce exposiciones, seis talleres infantiles, veinticinco encuentros literarios, veintiuna representaciones teatrales, dos espectáculos de humor, y más de doscientas cuarenta rutas guiadas.. Cartagena en verano no descansará», sentenció Castejón.

No obstante, a estas propuestas hay que sumarles la programación de ‘Así suena el Verano’, el programa de Tiempo Libre Alternativo (T-LA) de la Concejalía de Juventud que ofrece un total de más de ciento treinta actividades, algunas de ellas gratuitas, que se desarrollarán también entre los meses de julio y septiembre. Este programa pretende ofrecer un ocio alternativo a más de tres mil jóvenes de entre 14 y 35 años, entre las que hay rutas a caballo por el entorno natural de Calblanque, visitas al faro de Cabo de Palos y noches de astronomía.

La programación se desarrollará por el casco histórico de Cartagena, pero también por Isla Plana, Santa Ana, Los Nietos, La Aljorra, La Magdalena, Perín, Los Urrutias, Molino Derribao, Los Mateos, Polígono de Santa Ana, La Manga, Alumbres, Barrio Peral y Los Belones. «Nuestra intención es llevar la Cultura a todo el municipio, para dinamizarlo y animarlo. No sólo hay playas en verano. Todo aquel que se quede o nos visite, se va a encontrar una ciudad llena de vida, que en verano, culturalmente, tampoco descansa», ha dicho Castejón.

El Ayuntamiento incluye propuestas para todos los gustos que llegan hasta los barrios y diputaciones

Festivales

Hay que tener en cuenta que, además de la esperada nueva edición de La Mar de Músicas, Cartagena cuenta este verano con Los Conciertos del Fuerte de Navidad, el Urban CT Tour, el concierto de verano de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, el ciclo ‘Cartagena Jonda’, las representaciones del Circuito Municipal de Teatro en Barrios y Diputaciones, el ‘Cine de verano en el Museo’, las habaneras en Cabo de Palos, el Burro Fest, el programa de Las Fortalezas de la música, la nueva edición del Teatro del Mar, la Ficcmoteca de verano, el Cabo de Pop, las Noches de Sal, el festival de percusión ‘CoperAcción’, las jornadas literarias Cartagena Negra, los ‘Clásicos en los Museos’, el Circuito de Artes Plásticas en Barrios y Diputaciones, las ‘Xtraoridinary Nights’, los espectáculos de ‘Los Veranos de El Batel’ y las rutas guiadas y teatralizadas organizadas por el proyecto Cartagena Puerto de Culturas.

Entre los artistas que vendrán al municipio, los interesados podrán disfrutar de actuaciones que van de Omara Portuondo a Juan Perro, pasando por Jacob Collier y Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. También del Comandante Lara, Rita Payés y La Oreja de Van Gogh, Medina Azahara y Los Pica Pica, entre otros. Teatro también habrá en Cartagena con las representaciones de obras como Rey Lear, Entre bobos anda el juego, Enrique IV, Alolo y Ñaque de piojo, así como sesiones de cine con las proyecciones de Quién engaño a Roger Rabit, Cazafantasmas, Dragonheart y Jumanji, por citar algunas. Las exposiciones de arte tampoco cesarán durante los meses de verano con propuestas como las de Gonzalo Sicre, María José Contador, Juana Jorquera, Carmen Navarro, Juan Manuel Díaz Burgos y Salvi Vivancos.

Asimismo, en colaboración con Onda Cero Cartagena y Editorial MIC, en las próximas semanas se van a difundir 28.000 agendas en papel por establecimientos hoteleros y espacios museísticos de la ciudad para poner a disposición de los visitantes la programación cultural de la ciudad. No obstante, el calendario ya se puede consultar íntegro en cultura.cartagena.es. El cartel del programa ‘Cartagena es Cultura’ es obra de Juan Fardo.