El rey de la salsa, el puertorriqueño Marc Anthony, reunirá esta noche en el Recinto Ferial de La Fica a unas 18.000 personas. Así lo han confirmado a esta redacción fuentes de Las Noches del Malecón, el ciclo de conciertos de la promotora local Monkey Pro que incluye en su programa esta nueva parada del Pa’lla voy Tour. Parece evidente que, después de varios aplazamientos a causa de las restricciones de movilidad por culpa de la pandemia, la capital del Segura tiene ganas de bailar al ritmo que marque el magnético artista.

Anthony, que en un principio debía llegar a la ciudad para presentar su álbum de 2019, Opus -el concierto estaba previsto inicialmente para el año 2020-, aterriza finalmente en Murcia con nuevo material, de este mismo año: Pa’lla voy (2022), una nueva colección de canciones en la que la estrella puertorriqueña apuesta por la «frescura» de los compositores jóvenes de su compañía discográfica, Magnus Music, pero manteniendo su esencia: su característica voz y el (des)amor como tema nuclear de su carrera. En total, nueve temas madurados durante la pandemia, un duro periodo de pausa, alejado de los escenarios, que, sin embargo, le dio el tiempo necesario para paladear todavía más estas composiciones antes de llegar al estudio de grabación. «Tuve tiempo de absorber estas canciones de una manera diferente, más tiempo para enamorarme y trabajar con ellas», explicó en un cortometraje promocional el artista, de 53 años (treinta de ellos dedicados a la música).

«En Magnus estoy rodeado de escritores», explica el músico en el citado documental. «Escriben con mi voz en mente, con mis inflexiones en mente: ‘¿Qué haría Marc con esto?’», añade. Buen ejemplo de ello es el tercer sencillo del nuevo disco, Nada de nada. Este tema de salsa clásica fue compuesto por los hermanos venezolanos San Luis, Santiago y Luigi Castillo, y éste último asegura que Anthony se ha apropiado de sus canciones: «Se las lleva hasta su corazón y las hace tremendamente suyas». Por eso, al final, se trata del Marc Anthony de siempre, esta vez volcado en la salsa. Además, el neoyorquino vuelve a repetir la fórmula de éxito con el productor y compañero a lo largo de su carrera Sergio George, cuatro veces ganador del Grammy al productor del año.

Fecha: Hoy, 22.00 horas.

Lugar: Recinto Ferial La Fica, Murcia.

Precio: 41-171 euros.

En Pa’lla voy también brilla Yo le mentí, escrita por Edgar Barrera, compositor de Cristian Nodal, Camilo y Maluma, entre otros, y Elena Rose, una venezolana que primero se hizo un nombre como autora de canciones de Rauw Alejandro, Paloma Mami, Becky G y Mike Towers antes de iniciar su carrera como solista. Pero el que conecta esa nueva savia con el Marc Anthony de la salsa es George, con el que el cantante del East Harlem trabajó en su primer disco, Otra nota, publicado allá por 1993. Desde entonces se ha convertido en el artista de salsa de mayores ventas de todos los tiempos. 

De hecho, ese primer y éste último disco están conectados precisamente por el primer sencillo que da título al álbum, Pa’lla voy, publicado en agosto del año pasado. En 1992, Marc Anthony y Sergio George trabajaban arduamente en Otra nota cuando se les acabó el dinero, pero por suerte en ese momento la orquesta Africando quería hacer un disco de salsa africanizado y hacerlo de la mano de George. Dedicándose a ambos proyectos en el mismo estudio, George cambió su tarifa de productor de las sesiones africanas por tiempo de estudio adicional para completar el disco del artista puertorriqueño. Con aquella historia muy en mente nace Pa’lla voy, inspirada en el éxito de Africando Yay Boy, canción sin la cual, quizás, no se hubiera podido lanzar Otra nota y no se hubiera producido el fenómeno que es desde entonces Marc Anthony. «Yo no hubiese terminado mi primer disco si no llega a ser por esa canción», reconoce Marc.

Otros temas

Sergio George también está detrás de Mala, segundo sencillo del álbum y en el que el desamor vuelve a protagonizar las letras de un tema escrito por el propio Anthony junto con el cubano Lenier Mesa. Y en El que te amaba pone voz al compositor y productor venezolano Reggi ‘El Auténtico’, que ha trabajado con Jennifer López, Nicky Jam, Ozuna, Chino y Nacho, Prince Royce, Yandel o Anitta. El resultado es un disco muy salsero y de estilo eminentemente neoyorquino pero en el que también hay espacio para ritmos más propios de la vertiente caribeña, toques de son cubano e incluso alguna guitarra eléctrica. Sea como fuere, es un disco para bailar, lo que se antoja una gran noticia para el público que acuda esta noche al Recinto Ferial de La Fica.

Por cierto, que nadie se piense que Anthony se va a olvidar de sus clásicos. Al menos, en los conciertos que ha estado ofreciendo en los últimos días por España (Murcia es la penúltima parada de su gira peninsular) no han faltado éxitos como Valió la pena, con la que está abriendo sus director, o Vivir la vida, un cierre apoteósico para una de las actuaciones más esperadas, no de este verano, ni siquiera de 2022, sino de los últimos dos años.