La Mar Chica vuelve a acercar la ciencia y la música de forma divertida para jóvenes de entre 8 y 13 años. La sección infantil de La Mar de Músicas programa este verano cinco talleres gratuitos y una visita en familia a la Cofradía de Pescadores. El plazo de inscripciones, con plazas limitadas, se abre hoy, a las 9.00 horas, en la página web de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora de esta variopinta programación. Se desarrollarán en diferentes espacios, entre ellos el Auditorio El Batel y el Centro Cultural El Luzzy.

La programación está enfocada en el país anfitrión de la 27 edición del festival de Cartagena: República Dominicana. Todas ellas se desarrollan del 18 al 21 de julio, en horario de 11.00 a 12.30 horas. Mientras que la visita guiada a la Cofradía de Pescadores será el jueves 21 de julio a las 10.00 de la mañana. El patrón mayor, Bartolomé Navarro, explicará a los asistentes más sobre su origen, el día a día de los pescadores, su profesión y cultura. Esta visita está abierta a todos los públicos, «aunque es especialmente indicada para vivirla en familia», señalan sus responsables. 

Así, entre las actividades se encuentra un taller de juego, cuentos y versos del Caribe, impartido por Marisa López Soria, autora de literatura infantil y juvenil. También hay un taller de percusión al son, con el profesor Juan Manuel Hermosilla, y otro de cocina de dulces caribeños, con Isabel Ruiz como guía en la elaboración de recetas como una tarta de merengue o un pastel de plátano. 

Además, un taller dónde los chavales darán nuevos usos a desechos de plásticos, a cargo del colectivo Oxigenarte, y, por último, habrá dos actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, que llevará a cabo el FABLAB SEDIC-UPCT, coordinado por Lola Ojados: una de elaboración de camisetas y otra en la que los jóvenes desarrollarán una experiencia tridimensional creada por ellos mismos a partir de imágenes captadas con cámaras de 360 grados y programación en realidad virtual. Esta última parte de dar visibilidad a las mujeres científicas para fomentar la motivación de los pequeños en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Los talleres de La Mar Chica están organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Cuentan con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Cofradía de Pescadores, el Auditorio El Batel, La Universidad Popular, el restaurante Eszencia, IKEA y la asociación Oxigenarte.