Una quincena de alumnos del Máster en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes de Murcia han tomado el espacio del Laboratorio de Arte del Carmen (LAC) hasta el 23 de julio. Lo han hecho con La página en blanco. Infiel a la historia, fiel a la memoria, una muestra colectiva coorganizada por el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura y el propio centro académico.

El tema elegido tiene como punto de partida el relato La página en blanco, de la escritora danesa Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen). En esencia, el objetivo era que cada uno de estos artistas explorara o se expresara en torno a «las diferentes historias que han permanecido ocultas en la Historia, pero muy presentes en la memoria personal y colectiva». Las obras, con el carácter y técnica personal de cada estudiante, «analizan y describen aquello que, por diversos motivos, como el silencio de la censura, los valores y las creencias, ha permanecido en el olvido y es necesario sacar a la luz».

Algunas de las obras de la muestra del LAC.

Algunas de las obras de la muestra del LAC. L. O.

De este modo, los autores y autoras participantes se convierten en «narradores e intérpretes de las historias y relatos que se muestran, dejando también un espacio libre de pensamiento para el espectador, ya que consideramos que la identificación de la ‘historia no contada’ permanece en nosotros de una manera u otra», explican las comisarias, Alicia Isabel Hernández Campillo e Irene Martínez Bautista, en un texto que acompaña a la muestra. Como mencionó la propia Karen Blixen, «cuando el narrador es fiel, eterna e inquebrantablemente fiel a la historia, al final es el silencio quien habla».

En concreto, el espacio ubicado junto a la Iglesia del Camen cuenta en este momento con piezas de Daniel Bascuñana García, María Carbonell Foulquié, María Esparza Sánchez, Paula García Nieto, José Luís Gómez Marín, Diego Gutiérrez Gambín, Juan Francisco Martínez Soler y María Isabel Mateos López. También de María Milanés Carrillo, Paula Sofía Miralles Cánovas, María Milagros Montesinos Belmonte, Lencina Molino, Isabel Núñez Penalva, Virginia Pérez Nieto y Magdalena Sánchez.