La Fundación Cajamurcia presentó este jueves en el Centro Cultural Las Claras el libro conmemorativo de su vigésimo aniversario: 20 años a tu lado, una publicación con cerca de trescientas páginas que realiza un recorrido por las principales iniciativas promovidas por la entidad en las últimas décadas «con la finalidad de contribuir al progreso regional».

Entre los asistentes al acto se encontraban miembros de algunas de las más de cien asociaciones, ONG e instituciones con las que viene trabajando la Fundación Cajamurcia a lo largo de estos años, así como patronos y colaboradores. En concreto, en la presentación del texto intervinieron su presidente, Carlos Egea Krauel; su vicepresidente, el otrora rector de la UMU Juan Roca Guillamón; su director, Pascual Martínez; Elena Ruiz Valderas, directora gerente del Museo del Teatro Romano de Cartagena, y Juan Antonio Segura Lucas, director general de Fundación Cepaim.

Egea destacó que, tras recoger el testigo de la Obra Social y Cultural (OBS) –que ya contaba con una sólida trayectoria de casi cuarenta años–, la Fundación Cajamurcia ha potenciado y expandido su legado en las últimas dos décadas «hasta convertirse en un elemento dinamizador de la sociedad murciana, cuyo fin último es contribuir de forma activa al desarrollo y a la cohesión social». De hecho, el presidente de la fundación confesó que, al recopilar el material y las colaboraciones que se incluyen en este libro, «nos han desbordado –dijo– las muestras de agradecimiento sinceras y generosas de personas que no pedían ayuda para ellos, sino para otras que necesitan apoyo y ayuda para salvar los obstáculos que la vida les ha puesto». Y añadió: «Este aluvión de agradecimiento no ha hecho más que reafirmarnos en el convencimiento de que vamos por el buen camino en nuestro compromiso de ser útiles a la sociedad murciana, para que sea más justa y más desarrollada social y económicamente».

Proyecto común

El director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, señaló que el libro del vigésimo aniversario es el resultado de una historia coral y «refleja una andadura que ha sido posible gracias a la colaboración decidida, generosa y entusiasta de amigos y participantes en este proyecto común».

Por su parte, Juan Roca, recordó los orígenes de la Obra Social y Cultural de Cajamurcia y cómo «la Fundación asumió sus competencias, conservando el mismo espíritu de generosidad y servicio, pero con mejores y más ágiles instrumentos patrimoniales, hasta ocupar un puesto de primer nivel en la acción social cultural de nuestra Región».

Seguidamente, Elena Ruiz indicó que el Teatro Romano de Cartagena tuvo la enorme suerte de contar desde el primer momento con el impulso y el respaldo de la Fundación Cajamurcia. «El interés y el esfuerzo de esta entidad y de las personas que la conforman han ayudado a configurar lo que hoy es uno de los museos más visitados y un referente cultural y turístico de nuestra Región, por lo que nos sentimos en deuda con todos ellos», remarcó.

Juan Antonio Segura también aprovechó su intervención para agradecer el apoyo constante de la Fundación Cajamurcia al tercer sector de acción social «ayudando a construir una sociedad intercultural basada en la convivencia, la justicia social, la igualdad y la participación. Una sociedad que vincula a la ciudadanía, y de forma especial a los más vulnerables, con el desarrollo local, la inclusión y la cohesión social».

Los cinco pilares del libro y de la entidad

Las dos primeras décadas de andadura de la Fundación Cajamurcia han quedado recogidos en una publicación que, bajo el nombre 20 años a tu lado, sirve no solo para recuperar algunos de los grandes hitos pasados de la entidad, sino también para descubrir la bases sobre las que se cimienta el proyecto (tanto en presente como en futuro). Y es que el contenido del libro se estructura en cinco secciones que coinciden con los cinco grandes ámbitos de actuación de la fundación, a saber: recuperación del patrimonio histórico-artístico; protección del medio ambiente; promoción de la cultura; solidaridad y acción social, e investigación y docencia. L.O.