La Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia se unen para cerrar la temporada del Auditorio Víctor Villegas con la interpretación de «una de las obras musicales más impactantes de todos los tiempos», Los planetas, de Gustav Holst. El concierto tendrá lugar este sábado (20.00 horas) y, por si la música no fuera suficiente, la puesta en escena correrá a cargo del conocido escenógrafo yeclano Paco Azorín, quien ha preparado un happening en torno al concierto que será, en palabras del propio artista, «un gigantesco mural pictórico interactivo. En definitiva, un concierto para los cinco sentidos que nos sumergirá en un viaje estratosférico».

Con Virginia Martínez a la dirección y apoyados vocalmente por un coro femenino conducido por Balbina Serna, los músicos de ambas orquestas –serán más de ochenta– pondrán sobre sus atriles esta suite para gran orquesta que está estructurada en siete movimientos, cada uno de ellos inspirado en un planeta del sistema solar: Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No incluye a la Tierra y ni a Plutón, desconocido en los años de composición de la obra. Sin embargo, el programa se completará con una pieza del compositor inglés Colin Matthews, quien colaboró muchos años con Imogen Holst, hija de Gustav, y creó un nuevo movimiento dedicado a Plutón, estrenado en Manchester en el año 2000.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, asistió ayer al ensayo conjunto de la Sinfónica y la Orquesta de Jóvenes coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Música, y destacó «el apoyo decidido» del gobierno regional a la cultura; y este concierto es una muestra de ello, señaló. «Una vez más, nuestra orquesta rompe moldes y crea, más que conciertos, experiencias que logran cautivar y sorprender al espectador, sobre todo teniendo en cuenta que en esta ocasión contamos con un artista de la talla de Paco Azorín, conocidísimo escenógrafo español, murciano, quien ha trabajado en las producciones teatrales y líricas más importantes de todo el mundo, añadió. 

Marcos Ortuño, Virginia Martínez y Paco Azorín. CARM

Las entradas para el concierto-espectáculo, a 20 y 25 euros, se pueden comprar en la taquilla del Auditorio Regional, por teléfono (968 343 080) y en bacantix.com. La directora de la OSRM y la OJRM, Virginia Martínez, acompañada por Pazo Azorín, ofrecerá una charla anterior al concierto con el público que comenzará a las 19.15 horas.

Apoyo a la OSRM y OJRM

La programación del Víctor Villegas para la temporada 2021/22 ha contado con seis grandes conciertos, otros seis espectáculos de danza y once actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Entre las citas más destacadas del ciclo que concluye, se ha contado con los conciertos de la soprano María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el pianista Grigori Sokolov, el Stabat Mater del maestro murciano Moreno Buendía y el homenaje por el primer centenario del nacimiento de Antonio ‘El Bailarín’, a cargo del Ballet Nacional de España.

El concierto del próximo sábado pondrá el punto final a días de intenso trabajo para ambas orquestas pues, además de un proyecto artístico, la preparación de la obra de Holst ha contado también con un importante componente didáctico, con encuentros formativos previos a los ensayos de conjunto entre los miembros de la OJRM y los solistas de la OSRM.

Fecha: Sábado, 20.00 horas.

Lugar: Auditorio Víctor Villegas, Murcia.

Precio: 20/25 euros.