El productor y director de cine murciano Chémi Pérez (Lorca, 1992) regresa a su tierra natal para el estreno del cortometraje documental Shirampari, herencias del río, que tendrá lugar hoy martes a las 21.00 horas en la Filmoteca Regional. La película, dirigida por Lucía Flórez, se proyectará por primera vez en el marco del Festival de Cine Internacional de Murcia, IBAFF. Shirampari compite con otros ocho títulos por el premio al Mejor Cortometraje de la ‘Sección Oficial’ de esta edición del certamen, dotado con 6.000 euros.

El documental narra la historia de Arlindo, un líder indígena de la Amazonía peruana, y su hijo Ricky. El pequeño tiene que pescar su primer bagre gigante para convertirse en adulto en su comunidad ashéninka. Durante los 15 minutos del filme seguiremos a padre e hijo por el río Yurúa en busca de dicho pez.

La producción ha supuesto una búsqueda de financiación a nivel internacional y entre sus inversores cuenta con National Geographic Society, la fundación estadounidense 10 Arts Foundation, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el fondo para el desarrollo de Naciones Unidas PNUD. El trabajo, realizado colaborativamente con la comunidad indígena de Dulce Gloria, ha resultado en un cortometraje intimista y observacional que nos habla de la importancia del legado para conservar las pocas joyas de la naturaleza que aún quedan.

«Rodar en la Amazonia es uno de los mayores retos a los que un equipo de cine puede enfrentarse», afirma Pérez, de la productora española Cabo Sur. «Pero a pesar de la situación pandémica y de las muchas complicaciones que encontramos por el camino –añade–, la Comunidad de Dulce Gloria y la destreza de los miembros del equipo técnico hicieron posible que encontrásemos esos espacios mágicos en los que se rodó Shirampari».