Hoy, 21 de junio, se celebra en todo el mundo la 'Fiesta de la Música', y Murcia no ha querido perder la oportunidad de sumarse a un evento que es, por definición, «festivo, popular y espontáneo», y que está dirigido a todos los públicos con el objetivo de «poner en valor y promocionar la música amateur». Para ello, la asociación La Lanzadera, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Segura, ha organizado dos rutas de conciertos gratuitos para la tarde/noche de hoy y mañana.

La primera ya ha comenzado en la contrafachada del Palacio del Almudí de la mano del dúo Komorebi y continúa a partir de las ocho con Parade en la Muralla de Verónicas. A partir de las nueve de la noche será Álex Juárez quien tome el protagonismo en el templete del Cuartel de Artillería, mientras que la propuesta se pondrá algo más experimental desde las 22.00 horas, cuando se subirán a ese mismo escenario Sofía Bartomeu y las integrantes del trío circense Mainama. Para cerrar este primera jornada, a las 23.05 horas se a programado en el jardín exterior del Museo de la Ciudad con un show de improvisación musical con el saxofonista abaranero José Joaquín Aroca y el profesor Juan Jesús Yelo.

Cartel con el mapa y los horarios de la 'Fiesta de la Música'. L. O.

Estas últimas actuaciones -si las seguimos desde la óptica de lo diferente, de lo verdaderamente alternativo- tendrán su continuidad durante la primera parte de la ruta del martes, que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de los Derechos de la Infancia del Jardín de la Seda con el colectivo Tecné, formado por ocho profesores del Conservatorio. Presentarán un espectáculo con «música actual de inspiración minimalista» que han llamado Resonancias y que sacará a la calle instrumentos de sala como un piano de cola o una marimba. A ellos les seguirá, a las 20.00 horas en el anfiteatro de La Seda, el trío Harar, un polipoeta, un guitarrista y un músico de electrónica que ofrecerán un producto en el que prima el spoken word. Y desde las ocho y hasta la medianoche, en los Molinos del Río, una producción propia: la «opereta jam» de White Coco. «Es la propuesta más arriesgada del programa», reconocía la semana pasada Miguel Tébar, principal responsable de esta 'Fiesta de la Música'. Y es que sus responsables han confiado «a ojos cerrados» en Gonzalo Artaza, A.K.A. ‘Guapo Diablo’, para liderar a un colectivo «imprevisible» que va a fusionar la música urbana con el jazz, los ritmos latinos y la improvisación. «Son gente muy joven, y nos esperamos cualquier cosa de ellos», señala, entre risas, su principal valedor.

Aunque el programa del martes no termina ahí. Crudo Pimento serán los encargados de la clausura en la Plaza de los Patos de Vistabella desde las 22.30 horas, pero antes -a partir de las 21.15 horas- habrá espacio para que Los Malinches desplieguen su psicodelia pop en ese mismo espacio.