Se la conoce como la ‘leading lady’ de Buena Vista Social Club, como la novia del ‘feeling’, o como la bailarina estrella del cabaret Tropicana. A sus más de 90 años, Omara Portuondo (La Habana, 1930) todavía vive por y para el bolero, el danzón o la habanera. En febrero de este 2022 anunció que se despedía de los escenarios con una gira mundial, bajo el nombre de Vida. La Mar de Músicas acogerá el inicio de este gira por Europa, el martes 19 de julio, en el Auditorio Paco Martín, sustituyendo el concierto de Carla Morrison. 

«Paco Martín, director de La Mar de Músicas hasta 2018, tenía un compromiso con la diva cubana de presentar en Cartagena todos sus proyectos. En 2019 nos anunciaron que Omara se retiraba y la trajimos al festival de jazz, pero Portuondo es mucha Portuondo, y todavía le han quedado fuerzas para hacer su última gran gira mundial. Cuando nos enteramos en febrero, ya teníamos el festival programado, pero no hemos tenido dudas de que se incorpore a la programación una vez que ha habido el hueco», comentaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana. «Siento que es un buen momento para dejar personalmente un ‘¡hasta luego!’ a mis seguidores en los países más lejanos, a los que, como aún no se ha inventado la teletransportación, parece más difícil que pueda volver», argumentó la artista en el anuncio de su retirada.

Paco Martín tenía un compromiso con la cubana para presentar en la ciudad portuaria todos sus proyectos

La suya no será una retirada absoluta e inmediata, pero sí de los compromisos internacionales. «Para mí cantar es vivir, es mi manera de ser. Si me preguntan por mi lugar favorito, será siempre el escenario, la canción que canto, el próximo aplauso. Mientras tenga voz y alguien me quiera oír, permítanme cantar», señaló al respecto.

Portuondo (La Habana, 1930) es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña. Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional de su país.

Como miembro del Cuarteto de las D’Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole. Es a partir de la década de 1970 cuando su nombre se afianza con peso propio al cantar con la Orquesta Aragón y grabar discos como los aclamados Palabras y Desafíos. La grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después en su carrera. Se convirtió en la dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero.