La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Conciertos

Dorian, Carlos Sadness y La Casa Azul encabezan el nuevo B·Side

El festival molinense regresará del 9 al 11 de septiembre con nueva sede y una importante nómina de bandas. Javiera Mena, Ciudad Jara, Sexy Zebras y Ladilla Rusa también forman parte del cartel

La banda Dorian, que encabeza el cartel del B·Side. Luis Toledo

Después de una edición en formato reducido como la del pasado año –por el Auditorio Tomás Fernández Gil pasaron entonces Sidercars, Depedro y Natalia Lacunza, entre otros–, el B·Side ha presentado este martes por fin el cartel de su decimoséptima edición, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en (a priori) condiciones de plena normalidad; lo que significa que no solo volverán los conciertos sin restricciones, sino que, además, la oferta se duplica en comparación con la de 2021. Y, a la cabeza, como siempre, algunas de las bandas y artistas de referencia del indie nacional; en concreto, La Casa Azul, Dorian y Carlos Sadness.

Con estos headliners, queda clara la apuesta de la organización (Crash Music y Wild Punk, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura) por conciertos de ambiente festivo. La revolución sexual del reputado proyecto de Guille Milkyway es uno de los mejores ejemplos, pero también la deriva tropical de Sadness, un habitual de los festivales de la Región que siempre suele ser garantía de éxito. Y lo mismo ocurre con Dorian, banda veterana, referente del electro-pop español y que en el B·Side presentarán su último trabajo, Ritual (2022). 

Pero ellos no serán los únicos que pasen este año por Molina. También destaca la visita de la chilena Javiera Mena, a la que el director del festival, Toni Peña, confesó que llevaban años intentando traer. «Nos gusta muchísimo a todos los miembros de la organización. Creemos que también va a dar un concierto muy festivo y muy animado», señaló el máximo responsable del programa sobre una artista que también aprovechará el momento para poner sobre el escenario sus nuevas canciones, las del EP I. Entusiasmo (2021). Por otro lado, y con la idea de «no solo programar música indie, sino también otro tipo de tendencias alternativas», se ha incluido en el cartel a Ciudad Jara, el proyecto de Pablo Sánchez, vocalista de La Raíz, que actualmente está girando con su segunda referencia discográfica, Cinema (2022).

Completan el cartel principal los madrileños Sexy Zebras y un «amigo» del festival, el DJ murciano Don Fluor. Pero es que este año volverá a haber una fiesta gratuita de bienvenida que, bajo la marca ‘Pre B·Side’, contará con un dúo que es garantía de fiesta –a base de electropop mamarracho– como Ladilla Rusa, bien secundados por la pareja de DJ’s Me & The Reptiles, que ofreció una pequeña sesión al término de la presentación (en la Sala de Catas de Estrella de Levante, en Murcia), y la joven Daiana Alice, que combina rap, soul y funk y es, sin duda, una de las apuestas más interesantes de esta edición.

También regresa este año el programa ‘B·Side Tapas’, según el cual un buen puñado de grupos jóvenes y bandas emergentes ofrecerán conciertos gratuitos en diferentes espacios y plazas del municipio durante la hora del aperitivo. En concreto, hablamos de Ada Moon, Carlos Dechari, Cutre, El Kamarote, Lücky Dückes, Martina Efedra, McCroskey, Sedo DJ y Bosco. Estos últimos, además, participarán en esta edición por partida doble, ya que protagonizarán el espectáculo infantil Los Niños de la Isla, que también se podrá disfrutar sin coste alguno. «Casi el 80% del festival es gratuito», insistió Peña, que estuvo acompañado por el director de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante (patrocinador principal), Yayo Delgado; el concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez Cervantes, y el alcalde del municipio, Eliseo García Cantó, que se mostró ilusionado y con «ganas y fuerzas» para afrontar este nuevo B·Side.

Un momento de la presentación en la Sala de Catas de Estrella de Levante. L. O.

El regidor, además, quiso valorar como la organización ha sabido aprovechar un revés como la pandemia de la covid-19 para «reinventarse»: «Nuevo formato, nuevo diseño, varias jornadas, muchos más grupos y un nuevo espacio», remarcó. Y es que este año la sede principal del festival estará en el nuevo recinto de eventos REMO, de Molina de Segura, situado en la calle Piña, número 1, en el Polígono El Tapiado. Con un primer bloque de entradas promocionales ya agotado, el festival habilitará en los próximos días un nuevo cupo de tickets en su web oficial: www.b-sidefestival.com.

XVII edición del B·Side Festival. L. O.

Compartir el artículo

stats