El Auditorio Virginia Martínez Fernández (Mudem) acogerá el próximo sábado 18 de junio el estreno mundial de la obertura 1272, Molina eterna, de Luis Alberto Naranjo. Sin embargo, no será una orquesta, sino la Coral Kodály la que interprete por ver primera una pieza cuya puesta en escena servirá para culminar el programa de actos organizado en el municipio para conmemorar el 750 Aniversario de la constitución del Concejo y Villa de Molina de Segura. Esta cita, que será de entrada gratuita hasta completar aforo –la actuación está previsto que comience a las 20.30 horas– constituirá «un hito dentro de la historia cultural de la localidad», según afirmó esta semana el alcalde de la ciudad, Eliseo García Cantó, que presentó el concierto en rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos junto a la concejala Soledad Nortes Navarro; el director de la Coral Kodály, José Bermejo Martínez, y el propio autor de la pieza.

Naranjo, murciano de nacimiento aunque residente desde hace años en la localidad, explicó que 1972, Molina eterna es una obra original, creada ex profeso por encargo de la Concejalía de Cultura para celebrar la citada efeméride. La idea era repasar la historia de la villa por medio de una composición que ejerciera de banda sonora de estos 750 años del Concejo y Villa de Molina, y qué mejor que apoyarse para ello en un grupo, Kodály, que también está de aniversario; en concreto, celebrando este 2022 los cuarenta años de su fundación.

Además, según desvelaron los organizadores del evento, el estreno contará con la participación del veterano y reconocido actor de teatro, cine y televisión murciano Juan Meseguer, que a lo largo de su carrera –cuyo inicio hay que buscarlo a comienzo de los setenta– ha trabajado en más de media docena de largometrajes y cerca de cuarenta espacios televisivos.