La banda británica Gorillaz ha brillado este sábado en el escenario principal del Primavera Sound con una actuación rutilante, asistida por un elenco de estrellas invitadas, que ha deleitado a la multitud de espectadores desde el principio hasta el final.

No cabía ni un alfiler en la explanada principal del festival, donde minutos antes Nick Cave había dejado el listón muy alto tras su genial recital. Pero nada de esto ha amedrentado a la banda de un incombustible Damon Albarn, el exlíder de Blur, que no se ha dejado ni un himno en el tintero.

Con una banda de diez miembros -cinco coristas, dos baterías, un teclista, un guitarra y un bajista-, durante el concierto Albarn también ha estado acompañado por artistas de renombre, como el rapero Yasiin Bey (antes conocido como Mos Def); la cantautora Fatoumata Diawara; los raperos Pos y Dave, del clásico grupo de rap De La Soul; los raperos Slowthai y Bootie Brown; y el cantante de reagge Sweetie Irie, que han hecho enloquecer al público con sus apariciones.

Aunque ha sido su primera actuación en el Primavera Sound, Gorillaz ha jugado como en casa ante un público devoto -y una amplia colonia británica-, que ha coreado a pulmón todos los éxitos.

Como si presagiaran el presente telemático que nos ha tocado vivir, Gorillaz nació en 1998 como una "banda virtual" formada por cuatro miembros animados. Pese a este apelativo que les acompaña desde entonces, la actuación de esta noche no ha tenido nada de cibernética.

La pasión y el entusiasmo se han palpado en el ambiente, el roce ha sido inevitable e incluso Albarn ha bajado en reiteradas ocasiones al foso del escenario para recibir el amor de sus fans más incondicionales que estaban en primera fila, y también repartirlo, especialmente a una espectadora a la que ha llegado a besar, haciendo que rompiera a llorar de emoción.

La canción "M1A1" y un "Buenas noches" en un voluntarioso castellano de Albarn ha servido para saludar al público, que enseguida ha entrado en calor con "Strange Timez", "Last Living Souls" o "19-2000".

Más partidario de los hechos que de las palabras, el líder de la banda no ha hecho casi ningún discurso y se ha dedicado a ir al grano, poniendo toda la carne en el asador, con más de una veintena de temas y un espectáculo de casi dos horas.

Tras "Tomorrow Comes Today" y la inédita "Cracker Island", Albarn se ha puesto al teclado para interpretar "O Green World", y ha continuado con "On Melancholy Hill".

En la segunda mitad del concierto han llegado los artistas invitados, la aparición de Yasiin Bey, que ha cantado en "Stylo" y "Sweeostakes", ha dejado afónico a más de uno, mientras que Fatoumata Diawara ha encandilado en "Broken" y "Desolè".

La traca final ha empezado con "Kids With Guns", donde la corista Michelle Ndegwa y su portento vocal se ha adueñado del escenario.

"Dirty Harry", respaldada por Bootie Brow; "Fell Good", con Pos y Dave; "Momentary Bliss", con Slowthai; y "Clint Eastwood", con Sweetie Irie; han hecho retumbar los cimientos del Fòrum, poniendo el broche de oro a una actuación para enmarcar.

Después de Gorillaz, pasadas las dos de la madrugada, ha sido el turno del rapero estadounidense Tyler, the Creator, el último cabeza de cartel de la tercera jornada del Primavera Sound en el Fòrum, que ha llevado su rap irreverente y transgresor.