La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Teatro

Pedro Cano ilustra el Festival Internacional de Teatro de Molina

La compañía catalana Els Joglars, que este año celebra su sesenta cumpleaños, recibirá un homenaje durante esta edición

Pedro Cano, ayer, firmándole una copia del cartel del festival a Eliseo García Cantó. | L. O.

Nadie duda de que el Teatro Villa de Molina de Segura es uno de los grandes espacios que esta Región tiene para las artes escénicas; un escenario por el que cada fin de semana pasan infinidad de artistas –mucho de ellos de talla nacional o, incluso, internacional– que contribuyen a reivindicar la pasión que el municipio siente por la cosa cultural (más allá, incluso, de libros y meteoritos). Pero cada año, durante casi tres semanas, el Ayuntamiento redobla su ya ambiciosa apuesta. Suele ser tras el verano, en el arranque de la nueva temporada; de hecho, así será también en este 2022, cuando el Villa viva del 15 de septiembre al 2 de octubre sus días más intensos del curso. Y es que en esas fechas tendrá lugar la quincuagésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura.

El alcalde Eliseo García Cantó, junto con la concejala de Cultura, Soledad Nortes, y el director del centro, Juan Francisco García Saorín, fue el encargado de presentar ayer en rueda de prensa los primeros detalles del evento, «una nueva oportunidad de reivindicar el amor que los vecinos y vecinas de la localidad sienten por las artes escénicas y para mostrar la grandeza del teatro, la danza, la música, el circo y la magia» apuntó el primer edil molinense. Y, aunque de momento no se ha querido mostrar ni siquiera un adelante de la programación, sí se hicieron públicas ayer unas cuantas cuestiones de interés. La principal y más llamativa es el cartel de esta nueva edición, obra de uno de los más grandes artistas de la Región: el blanqueño Pedro Cano.

Antes, este verano, pondrán en marcha un campus de cuatro días para jóvenes

decoration

El reputado y veterano pintor fue el encargado de presentar su propia obra en compañía de Pedro Luis Molina Cano, alcalde de Blanca, quien le acompañó para deshacerse en elogios ante su vecino más ilustre. «Para nosotros es un lujo que Pedro siga viviendo en nuestro municipio», reconoció, en una breve intervención, el regidor en Blanca, que aseguró estar allí (en Molina) no por él, sino por Cano. Por su parte, el artista, que ha preparado para la ocasión un inmenso mosaico con algunos de los rostros más importantes del teatro universal –de Cervantes a Shakespeare, pasando por Lorca–, se confesó emocionado con la posibilidad de «contribuir» a la puesta en marcha de esta nueva edición del festival ya que, en sus propias palabras: «El teatro siempre ha estado muy metido en mi vida», aseguró el hábil acuarelista, quien quiso recordar a viejos amigos de su etapa italiana como los actores Omero Antonutti y Eduardo De Filippo.

Por su parte, García Cantó se mostró encantado de poder contar con un artista de la talla de Pedro Cano para ilustrar esta próxima edición del festival, que regresará a la normalidad tras las limitaciones impuestas por la pandemia durante los dos últimos años. «Es un magnífico embajador –señaló el regidor sobre Pedro Cano–; a buen seguro que despertará el interés de todos aquellos que lo vean», vaticinó el alcalde. Soledad Nortes optó por agradecer al creador del cartel, no su trabajo para Molina, sino «todo lo que nos da como artista y como ser humano», a la vez que destacó su capacidad para embellecer la propia naturaleza y hacerla hablar».

Por otro lado, también se dio a conocer el nombre del (o ‘de los’) destinatarios del Premio a la Trayectoria que concede la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa. Y es que este año el galardón recaerá sobre la compañía catalana Els Joglars, que este año celebra sesenta recorriendo los escenarios de toda España con ¡Que salga Aristófanes!, un nuevo montaje de la formación dirigida con Ramón Fontseré. Antes junto a Albert Boadella, el catalán cumplirá además su primera década al frente de uno de los grupos más polémicos de la historia reciente del teatro español, y quién sabe si el Villa puede ser uno de los escenarios en los que poder celebrar dicha efeméride.

Los jóvenes al poder

En cuanto al resto de novedades, García Saorín confirmó que este año, de manera previa a la inauguración de una programación que será «diversa y de calidad», la organización celebrará el primer Campus de Teatro Joven, que se celebrará del 4 al 8 de julio. Por él pasarán «profesionales y artistas de ámbito regional y nacional»; entre ellos, miembros de Els Joglars, que recogerán su premio durante estas jornadas. Aunque el punto de mayor interés para la inmensa mayoría del público habrá que buscarlo en la jornada de clausura, cuando está previsto que se anuncie el programa completo de representaciones. También durante aquellos días se hará entrega de los galardones Premio Joven de Teatro y Premio de Textos Teatrales ‘Juan José Ferrando’.

Compartir el artículo

stats