Algunos de los nombres clave del teatro español contemporáneo (como Andrés Lima, Pep Antón Gómez y Sergio Peris-Mencheta), intérpretes reconocidos internacionalmente (como la murciana Marta Nieto), compañías imprescindibles de la escena nacional (como Els Joglars y Ron Lalá) y, respondiendo a los apartados de danza y música, gigantes de la escena como el bailarín cubano Carlos Acosta y el dúo conformado por Kiko Veneno y Ariel Rot. Desde luego, en San Javier han querido echar el resto con la programación de la quincuagésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza del municipio, que este año tendrá lugar del 5 al 25 de agosto y que ayer fue presentada en el Centro Párraga de Murcia.

No es para menos, pues significa para la organización la vuelta a la normalidad tras dos años marcados por la pandemia. «¡La victoria está en volver!», exclamó su director, el concejal David Martínez, quien insistió en su intención de seguir volviendo temporada tras temporada y hasta que «cumplamos 2.000 ediciones», apuntó el edil de Cultura. Por suerte, cuenta en su misión con el apoyo del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, quien también estuvo presente en el acto y agradeció su gestión tanto de éste como del festival de jazz.

Sin embargo, este año hay alguna novedad, como el propio nombre del festival. En esta ocasión, sus responsables se han referido a él (también en toda la cartelería) como ‘52 San Javier Fest / Teatro, Música y Danza’, y bajo esa marca comenzará el viernes 5 de agosto de la mano del mencionado Carlos Acosta. El cubano regresará a la localidad para presentar Tocororo, un espectáculo clave en su carrera –por su carácter autobiográfico– y que supuso su debut como coreógrafo en 2003. Ahora recupera aquella exitosa pieza que incluye movimientos clásicos, contemporáneos y música original de Miguel Núñez. 

El teatro –que, como es habitual, ocupa un amplísimo porcentaje de la programación– comenzará el día 7 con una de las sorpresas de la temporada, Villa y Marte, un «sainete cómico-lírico de chulapas mutantes» de la compañía Ron Lalá, habitual en las últimas ediciones del festival. Mientras que dos días después, el 9, será el turno del Grupo de Teatro San Javier, que como cada año tendrá su espacio en el Auditorio Parque Almansa para presentar, en esta ocasión, su particular versión de Antígona, de Sófocles.

Otro regreso esperado es el de Els Joglars, que no podía faltar en esta edición. ¿Por qué? Pues porque la compañía catalana se encuentra celebrando su sexagésimo aniversario con un nuevo espectáculo, ¡Que salga Aristófanes!, un homenaje al rey de la comedia griega y una reflexión sobre los límites de la moral y la libertad de expresión de la mano de Ramón Fontserè. Como ya anunciara esta misma semana el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, el veterano grupo será reconocido también en San Javier con el premio que otorga cada año la organización.

Las entradas para los espectáculos en el Parque Almansa se pondrán a la venta la próxima semana

El director teatral Pep Antón Gómez también volverá a un escenario que conoce bien –ya presentó en el Parque Almansa El Eunuco y La comedia de las mentiras– con Miles Gloriosus, de Plauto, que se podrá ver en San Javier el 13 de agosto, apenas unos días después de su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Carlos Sobera encabeza el reparto. Por otro lado, y tras el éxito de The Lehman Trilogy –que se pudo ver en el festival en 2018–, Sergio Peris-Mencheta repetirá con el mismo autor, Stefano Massinik, con la adaptación de Ladies Football Club, una obra sobre los orígenes del fútbol femenino en el marco de la I Guerra Mundial y cuya representación está prevista para el 15 de agosto.

Dos días después tendrá lugar la intervención de Marta Nieto, que ganó el premio a Mejor Actriz en la sección ‘Horizontes’ del Festival de Venecia con la película Madre. En esta ocasión, se meterá en la piel de la periodista mexicana Lydia Cacho, que fue secuestrada y torturada por la policía en 2005 por denunciar la implicación de importantes personalidades del país en una red de pederastia. Aquella experiencia dio lugar al libro que hace unos meses se estrenó como monólogo teatral bajo el título La infamia y que todavía no había llegado a la Región. Igual que Farfly, por cierto, la obra prevista para el 18 de agosto y que fue premiada como Espectáculo Revelación en los Max 2018. Es una comedia corrosiva sobre el discurso neoliberal, el emprendimiento y la idea del éxito que será la única que acoja este año el Centro Cultural Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera.

Tampoco se ausentará este año Shakespeare, que estará representado el 19 de agosto con Noche de reyes, una de sus obras más divertidas y frescas, que podrá disfrutarse en San Javier de la mano de Helena Pimenta y su compañía, UR Teatro. E, inmediatamente después del bardo, llegará la música (día 20). Serán Ariel Rot y Kiko Veneno quienes suban los decibelios en el Parque Almansa con su espectáculo Un país para escucharlo, secuela del programa de televisión del mismo nombre, para finalmente llegar al día 25, el de la clausura, con Paraíso perdido, una obra basada en el poema épico de John Milton con dirección de Andrés Lima. Las entradas para éste y el resto de espectáculos se pondrán a la venta la semana próxima en Internet y en la oficina de Festivales de San Javier.

Espectáculos de calle

Eso sí, habrá cuatro espectáculos que no requerirán tickets y que sacarán el festival de los límites del auditorio: el día 12, el Aquiles de La Fam Teatre hará acto de presencia en el Paseo Colón de Santiago de la Ribera; el 14, el Príncipe de Asturias acogerá Los músicos de Bremen, de Nacho Vilar Producciones; el 16 será para Les Spectacles del 23, una compañía de circo francesa que desplegará su trapecio en la Plaza de España con El hito, y, por último, el 22 de agosto en el Puerto Tomás Maestre de La Manga, UpArte cogerá el testigo de los galos con DesProVisto. Todos los espectáculos comenzarán a las 22.00 horas.