La ciudad de Murcia vivió ayer, con la Noche de los Museos, el colofón de una amplia programación cultural especial en la que han participado hasta 23 museos y espacios expositivos del municipio durante diez días. Los murcianos han podido disfrutar de más de una veintena de exposiciones y cerca de 200 actividades gratuitas para todos los públicos que han convertido a Murcia en todo un referente cultural con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

La cultura conquista Murcia

Acompañó el buen tiempo, pero sobre todo el interés de los murcianos por acercarse a sus museos, que corrieron anoche una suerte dispar. Mientras que el Museo de Bellas Artes la presencia de personas fue más bien discreta, el Museo Arqueológico, con su introducción comentada a la exposición ‘Ancestros. Los neandertales en la Región de Murcia. Vestíbulo primera planta’ acaparó buena parte de las visitas vespertinas y nocturnas. Aquí encontramos a Carmen y Pablo, junto a sus dos hijos adolescentes, a la salida del Arqueológico. «A mi marido y a mí nos apasiona todo lo relacionado con los neandertales, y a mis hijos también, tener la oportunidad de tener a escasos metros de nosotros piezas arqueológicas de este valor ha sido un subidón», señala Carmen.

La cultura conquista Murcia

Otro museo que atrajo muchas miradas fue el de Santa Clara . El trasiego de personas de todas las edades entrando y saliendo de este espacio fue constante, quizá porque supo conjugar una oferta irresistible y joven: la maqueta medieval con construcciones de época islámica y castellana y el concurso infantil ‘Palacios de Santa Clara’, que llevó a muchas familias al museo para deleitarse con los dibujos expuestos. Además, aquí también se celebró un concierto del cuarteto Óleo, especializado en músicas del Mediterráneo oriental. «Sabíamos que era la Noche de los Museos, pero no pensábamos ir a ninguno, solo hemos salido a cenar, pero al ver lo bonito que es esto (señala el antiguo huerto del Monasterio reconvertido en jardín) y a tanta gente, no nos hemos podido resistir, y menos mal, porque ha sido impresionante», comenta a su salida Laura, una joven acompañada de tres amigas.

La música no dejó de sonar en ningún punto de la ciudad ya que la Noche de los Museos se fusionó con la celebración del festival Murcia Tres Culturas por lo que los visitantes pudieron disfrutar de otros conciertos, como el de Efren López & Kelly Tomá, que actuaron en el Museo de la Ciudad, el del Quinteto de Metales de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en el Museo de Ramón Gaya o el que se vivió en la Casa del Belén, con el recital flamenco ‘Poetas y flamencos’ a cargo de Julián Paez y José Ferrándiz.

Cabe destacar otra cita a la que acudieron muchos curiosos. ‘La observación astronómica: cúmulos abiertos y estrellas dobles’, organizada por la agrupación Astromur en el Museo de la Ciencia y el Agua.