El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro presentó este viernes 20 de mayo el cartel anunciador y la programación de su 42ª edición en una Asamblea Regional de Murcia que latió flamenco. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y refiriéndose al Festival de Lo Ferro como "referencia de la Región de Murcia pero también fuera de ella, de España".

El encargado de desgranar la programación fue el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro organizadora, junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco, del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Entre los nombres de la presente edición del certamen ferreño se encuentran artistas de la talla del jerezano Diego Carrasco, Esperanza Fernández, Remedios Amaya o Niño de Elche. Además jóvenes valores como Ezequiel Benítez, El Turry, Sergio de Lope, Raúl El Balilla, la tocaora lorquina Mercedes Luján, Sonia Miranda o Alberto Sánchez 'El Almendro' completan el cartel.

El baile llegará a cargo de la Compañía de Mamen Baños y el Ballet Flamenco de Lo Ferro que actuará tras la final del concurso de cante que este año vuelve con toda la fuerza del mundo para renovar los premios Melón de Oro y Molino de Lo Ferro, esencia del festival.

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, reafirmó el compromiso del consistorio pachequero con la cultura anunciando los premios que se entregarán durante el verano flamenco ferreño. La Medalla de Oro del festival irá a manos del Grupo de Coros y Danzas de Torre Pacheco en su cincuenta aniversario así como al Centro Artístico, Literario, Científico y Cultural de Granada en homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que organizaran a principios de siglo pasado leyendas como Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca.

El alcalde comunicó también que un grande de este arte, el maestro Antonio Fernández 'Fosforito' recibirá el premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca por su labor de promoción y difusión del Flamenco tras tantos años de carrera artística. La mañana en la Asamblea Regional de Murcia la cerró el Melón de Oro 2014, Álvaro Rodríguez, junto al toque de Fernando Rodríguez, haciendo vibrar con su cante profundo y sentido a una sala llena de personalidades de la vida política, social, militar y cultural de la Región de Murcia.

Artistas como Encarnación Fernández o Raúl El Balilla, representantes de varios grupos políticos de la Asamblea Regional, componentes del equipo de gobierno del consistorio pachequero, militares de alto rango, miembros de la Peña Flamenca Melón de Oro y numerosos periodistas acudieron a la llamada ferreña, donde también estuvo presente La Unión y su festival, el Cante de las Minas, de la mano del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, y el director del festival, Juan Carlos López.