Sebastián Escudero Ortega, nieto del fundador y director del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, es el autor del cartel que ilustra la cuadragésimo segunda edición del certamen. La obra refleja «las manos de Camarón y una guitarra flamenca», según explicó ayer el propio artista durante un acto celebrado en la Asamblea Regional de Cartagena, que un año más acogió la presentación del certamen.

Lo Ferro retoma así, tras el parón de la pandemia, la fase de concurso, cuyos galardones son el Premio Melón de Oro al cantaor o cantaora más completo, y Molino de Lo Ferro, a la ferreña mejor interpretada. También se entregarán las Medallas de Oro del festival al Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco, en su cincuenta aniversario, así como al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, para conmemorar el centenario del primer concurso de cante jondo de esta ciudad. En cuanto al Premio ‘Sebastián Escudero’ a la excelencia en el flamenco, este año será reconocida la trayectoria del cantaor Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’.

Respecto a la programación, el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, destacó que «más de 150 artistas de toda la geografía española se han inscrito para las pruebas de selección, de los que siete pasarán a la semifinal». La programación se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, invitó a todos los murcianos y amantes del flamenco a que «no se pierdan este encuentro, en el que la difusión del flamenco y escuchar a grandes artistas son cita imprescindible en el calendario estival». Castillo reconoció sentirse «orgulloso de contar con este escaparate que consigue que resuene el nombre de Lo Ferro, Torre Pacheco, y la Región de Murcia más allá de nuestras fronteras», agradeciendo la labor de todos los implicados, «que han situado a este festival donde está ahora: en lo más alto».