La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Día de los Múseos

Un día (y noche) para perderse por los museos de la Región

La práctica totalidad de nuestros municipios celebra hoy el día internacional de las pinacotecas con nuevas exposiciones, visitas guiadas, talleres, conciertos y (en algunos casos) un horario especial

Tras una tímida celebración en la fecha oficialmente establecida (el 18 de mayo), la práctica totalidad de los municipios de la Región conmemoran hoy el Día Internacional de los Museos con una programación que, en la mayoría de los casos, se extenderá hasta altas horas de la noche (las 24.00 o las 21.00 horas, según el espacio). Y es que, como es tradición, la inmensa mayoría de estos espacios ofrecen a los vecinos y visitantes una jornada de puertas abiertas que, en algún caso (muchos), está aderezada con representaciones teatrales, conciertos, talleres para grandes y pequeño o, al menos, visitas guiadas por las exposiciones que ocupan actualmente el museo. Y eso si no está prevista la inauguración a lo largo del día de alguna nueva muestra, lo que tampoco sería de extrañar...

Por supuesto, un año más es Cartagena la ciudad que centra buena parte de las miradas. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad portuaria ha preparado un programa con más de doscientas propuestas que va más allá de los museos repartidos por su término municipal. El mejor ejemplo de ello son las más de sesenta rutas que permitirán conocer, por ejemplo, los edificios más emblemáticos de la ‘Cartagena Modernista’, la capilla del Concejo, el Palacio Consistorial o el Faro de Cabo de Palos. Por desgracia para los menos previsores, las más de 1.200 plazas habilitadas inicialmente para esta actividades ya han sido ocupadas. No obstante, hay muchos más eventos a los que uno todavía puede unirse y que pueden consultarse en la página web www.lanochedelosmuseos.cartagena.es.

Así, en el patio del Museo Arquelógico tendrá lugar a partir de las 22.00 horas un concierto tributo de Umore Ona a Fito & Fitipaldis; en el CIM, a las 22.30 horas, Nowhere Band recordará a los Beatles, y en el Augusteum la soprano Verónica Granatiero y el guitarrista Luciano Pompilio ofrecerán un espectáculo musical planteado como un recorrido por el lenguaje universal del amor, la pasión, la amistad y la sabiduría popular a lo largo de los siglos y estilos, «del barroco al bel canto, de la samba al realismo» (20.00 y 21.00 horas). También la Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena se sumará a los conciertos con una recital dedicado a las grandes bandas sonoras de la historia del cine que podrá disfrutarse a partir de las 19.00 horas en la Plaza Cronista Isidoro Valverde.

Por otro lado, en la Plaza de San Sebastián (a las 20.00 y a las 22.00 horas), el grupo de teatro local La Murga presentará un show titulado Encuádrate, y las 22.30 horas hará lo propio en el lago de la Plaza de la Merced con Cinema La Ilusión, mientras que el Estudio de Danza Margarita Amante tomará la Dársena de Botes a las 21.00 y a las 22.00 horas con Plenilunio (neoclásico) y, a las 21.30 y a las 22.30 horas, con Natura (contemporáneo). Además, Calle ¡Salsa! pondrá a bailar a quienes paseen esta noche por la Plaza del Rey y la Asociación Astronómica de Cartagena echará un ojo al cielo desde el mirador del Parque Torres.

Por su parte, la inmensa mayoría de los museos, como el Regional de Arte Moderno (Muram) ofrecen un amplio surtido de visitas guiadas con diferentes enfoques y a casi cualquier hora del día. Además, algunos espacios aprovecharán para inaugurar nuevas colecciones, como es el caso del Archivo Municipal y la exposición Ramón García y su cámara, dedicada a un personaje entrañable de la localidad que durante muchos años fue testigo de infinidad de acontecimientos importantes que tuvieron a Cartagena como telón de fondo.

Murcia

En la capital del Segura también habrá infinidad de visitas guiadas. Entre ellas destacan particularmente las que protagonizará Tomy Ceballos en Verónicas, que acoge su exposición La huella es el molde de la ausencia. Serán a las 12.00 y a las 22.00 horas. Por su parte, el comisario Tomás Ruiz Planes estará a las 18.00 y a las 22.00 horas en el Mubam para comentar con los interesados la reciente retrospectiva dedicada por el Museo de Bellas Artes a Juan Martínez Lax y David Frutos, hijo de Manuel Frutos Llamazares, hará lo propio a las 19.30 horas con la muestra que, con obras de su padre, ocupa el Palacio del Almudí.

También conviene destacar, de cara a los más pequeños, las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia y el Agua –a las 11.00, 12.00, 13.00 y 18.00 horas–, así como el taller del Gaya (12.30 horas), el del Conjunto Monumental San Juan de Dios (12.00 horas) y el del Arqueológico (11.00 y 12.30 horas). Y en el apartado musical, los conciertos y espectáculos del Festival Tres Culturas, el de Cooldesac (música tradicional celta y folk) en el Mubam, a partir de las 22.30 horas) y el del quinteto de metales de la Orquesta de Jóvenes de la Región, en la Plaza de Santa Catalina (22.00 horas).

Otros municipios

En el resto de la Región habrá que prestar atención a la apertura del Museo del Vino de Jumilla (11.30 horas). «Se trata de una noticia ilusionante y que estábamos deseando dar a conocer, ya que tras muchos años de esfuerzo por fin vamos a poder abrirlo, ahora ya equipado y con el objetivo de que sea un lugar emblemático y de referencia en las visitas a nuestro municipio», señaló hace unos días la alcaldesa, quien también confirmó para este Día de los Museos conciertos, del Dúo Hispania, en la puerta del Museo de Etnografía a las 19.30 horas, y, a las 22.00 horas en la Plaza de Arriba, de Mujeres con Raíz. Por cierto, la exposición con la que se inaugurará este nuevo espacio es Derribando etiquetas, de Miguel Ángel Lozano.

También presentará un nuevo proyecto el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula; en concreto, Naturaleza silente, de Nono García, que ofrecerá visitas guiadas a las 20.30 y 21.30 horas. El saxofonista José Joaquín Aroca Amorós amenizará ambas sesiones. Y en el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo también estarán de estreno con Vitrinas y performances, de Paco Vivo. En Archena, en cambio, prefirieron adelantarse e inaugurar el pasado miércoles una colectiva realmente llamativa en el Palacete de Villarías, Hijas del fuego, del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La colección allí expuesta es el resultado de las prácticas artísticas que realizan los alumnos de la asignatura de fundición, que ahora presentan en este espacio sus mejores trabajos en bronce.

Y, exposiciones aparte, varios acontecimientos de especial interés: por un lado, el Museo del Vino de Bullas acoge, a las 20.00 horas, un recital poético-musical con Maxi Caballero a la guitarra y la performance artística de Isidoro Martínez. El evento, con entrada gratuita –como la práctica totalidad de actividades de este día– lleva por título El remedio del Rey. Historia del espíritu del vino. Por otro, la visita teatralizada que a partir de las 18.00 horas dirigirá Alfonso X el Sabio en el Mudem de Molina de Segura, donde a las 20.30 horas –en la Plaza de Maximino Moreno– se celebrará un concierto de la banda de rock Malas Pulgas. Y, por último, que nadie en Lorca se olvide de visitar por última vez el Palacio de Guevara, que tras este Día y Noche de los Museos cerrará sus puertas para someterle a un complejo proceso de musealización.

Compartir el artículo

stats