La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Teatro

La venganza de don Mendo: el Thuillier se abre para los herederos de Muñoz Seca

Descendientes del dramaturgo encabezan el elenco de Bendito Cariñena, compañía que llega hoy a Caravaca para poner en escena una de las obras más representadas del teatro español

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz vuelve a subir mañana el telón del Teatro Thuillier con una de las obras más sobresalientes y representadas de la historia del teatro español. La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, podrá disfrutarse en la localidad a partir de las 19.30 horas gracias a los más de veinte actores y actrices de la Compañía Bendito Cariñena, que darán vida a este texto, estrenado en el teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Además, la función tendrá un carácter benéfico, ya que la recaudación de taquilla será destinada en su integridad a la obra benéfica de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz.

Por otro lado, la función cuenta con el aliciente de ver sobre las tablas del teatro a varios descendientes directos del autor; entre ellos Santiago y Borja Cardelús Muñoz Seca, así como a Carmen Muñoz Seca. Ellos encabezan un elenco de actores que está formado por aficionados provenientes de distintas ramas profesionales: notarios, arquitectos, farmacéuticos, ingenieros, empresarios, publicistas, historiadores, escritores, artistas o abogados. No obstante, la disciplina y los metódicos ensayos bajo la dirección de Joaquín de Cárdenas Cobián han llevado a este montaje por los escenarios de Madrid, Bilbao, Cartagena, Villanueva de los Infantes, Almagro o el Puerto de Santa María, ciudad natal de Pedro Muñoz Seca.

Este proyecto nace con motivo de la celebración del centenario de La venganza de don Mendo, ocasión que aprovechó un grupo de amigos para fundar una compañía bautizada con el nombre de Bendito Cariñena, en clara alusión a uno de los pasajes de la obra Fue el maldito cariñena que se apoderó de mí. El objetivo de la compañía fue celebrar los cien años de la obra volviéndola a representar como homenaje a su autor. Tras dos años de ensayos, se alzó el telón por primera vez en Madrid y desde entonces ya son cerca de una veintena las representaciones.

Limpieza del honor mancillado

La acción transcurre en la época de Alfonso VII de Castilla y está dividida en cuatro jornadas. Narra las peripecias de Don Mendo, un apuesto marqués que, traicionado por su amada, vivirá mil divertidas y arriesgadas aventuras para limpiar su honor mancillado.

La obra está escrita en verso y rezuma humor por los cuatro costados, siendo innumerables las situaciones disparatadas, los juegos de palabras y las frases de doble sentido, ensamblados en una impecable arquitectura dramática y con un perfecto dominio de la preceptiva literaria.

¿Cuándo? Mañana, 19.30 horas

¿Dónde? Teatro Thuiller, Caravaca

¿Precio? 8 euros


Compartir el artículo

stats