Murcia volverá a celebrar su diversidad del 12 al 28 de mayo. Así lo aprobó hace unos días el pleno del Ayuntamiento y así lo anunció ayer, bajo la emblemática portada del Huerto de las Bombas, en el Paseo del Malecón, el alcalde, José Antonio Serrano. Lo hizo durante la presentación de una nueva edición del festival Murcia Tres Culturas 2022, que regresará a partir del jueves para ser un año más punto de encuentro de artistas que, aunque de distinta procedencia, defienden la enorme riqueza cultural de las distintas orillas del Mediterráneo. «Es un evento que, además de reflejar quiénes somos a través de diferentes manifestaciones del arte, es un ejemplo de mestizaje y de diálogo entre países», señaló el regidor.

De hecho, este año pasarán por la capital del Segura músicos venidos de Francia, Italia, Holanda, Irlanda y Alemania, pero también de Grecia, Serbia, Ucrania, Marruecos y destinos más exóticos como Argelia e Irán. En total serán 23 los grupos o artistas que forman la programación musical de esta edición, en la que destacan especialmente la inauguración y la clausura. La primera, tal y como ya se anunció la pasada semana, correrá a cargo del dúo formado por el pianista Chano Domínguez y la cantante Martirio, que celebrarán el próximo viernes en la Plaza de Belluga (22.00 horas) los veinticinco años de su disco conjunto Coplas de madrugá (1997).

Por su parte, la yeclana Soledad Giménez se subirá a ese mismo escenario el sábado 28 para presentar el segundo volumen de Mujeres de música (2021), donde homenajea a grandes artistas españolas y latinas como María Grever, Eladia Blázquez, Gabriela Mistral, Consuelo Velázquez y Carolina de Juan, entre otras.

Sin embargo, como es habitual, las propuestas más interesantes del festival -al menos, por su exotismo- residen en el apartado internacional de la convocatoria. En su mayoría son bandas afincadas en España, pero que cuentan con músicos de muy distintas procedencias, como la Orquesta Árabe de Barcelona, que actuará en Belluga el sábado (22.00 horas), y la Gypsi Balkan Orchestra, que estará el 20 de mayo en la Plaza de los Apóstoles. También cabe destacar la visita del multinstrumentista valenciano Efrén López, que el día 21 estará en el Museo de la Ciudad acompañado de la griega Kelly Thoma, virtuosa de la lyra de Creta, y -también procedentes de la ciudad del Turia- de Klezmerama, músicos profesionales de cuatro diferentes países, unidos por su interés común en la música de la tradición europea del klezmer que ese mismo día, aunque unas horas antes, estarán en los Molinos del Río.

Por otro lado, destacan los conciertos del dúo Zaruk, formado por la chelista Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth (24 de mayo, Claustro de la Universidad), de la Orquesta Andalusí del Mediterráneo (19 de mayo, Plaza de los Apóstoles), de Iman Kandoussi & Samsaoui (27 de mayo, Las Claras) y de Baramú, con su esencia iraní (28 de mayo, Las Claras). 

En el programa también figuran otros artistas nacionales que, a pesar de su juventud, investigan las raíces, como es el caso de Antonio Gómez ‘El Turry’ y Reyes Carrasco, que ofrecerán su espectáculo flamenco el viernes 27 en Belluga. Pero, sobre todo, este año hay una apuesta casi más decidida que nunca por los creadores y artistas locales. En total serán ocho los grupos de la Región que participen en este Tres Culturas. Así, por ejemplo, la Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’ ofrecerá un concierto gratuito este sábado en el Teatro Circo (20.00 horas), mientras que la Coral Discantus hará lo propio el miércoles 18 en la Catedral (20.30 horas). Por otro lado, el flamenco de Algarabíarte será protagonista ese mismo día en la Plaza de los Apóstoles (22.00 horas); el Orfeón Fernández Caballero -con Emilio Villalba y Sara Marina-, al día siguiente, en la Iglesia de San Andrés (20.00 horas); DeMúsica Ensemble, el 25 en el templo de San Miguel, y Cantoría -un fijo del Tres Culturas-, el día 26 en la Catedral. La programación completa se puede consultar en www.murcia.es/murciatresculturas/.

Actividades paralelas

Como festival interdisciplinar, el Tres Culturas contará también con una exposición que ocupará dos espacios: la Sala Caballerizas de Los Molinos del Río y el Paseo Alfonso X, donde José Antonio Nievas presentará en el marco de este evento su proyecto Tres culturas hoy, en el que reúne imágenes de diez grandes fotógrafos que aportan su particular visión acerca de la cultura y la etnografía. Además, el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería acogerá un instalación sonora titulada Satie’s umbrellas y que está dedicada al compositor galo Erik Satie y dos espectáculos relacionados con las artes escénicas: Rey Lobo. Fantasías en la almunia de Ibn Mardanish, de la gran Compañía Murciana de Danza, y Los cuentos de las tres lunas, de la compañía local Doble K Teatro, que contará con Imaculada Rufete como narradora. 

Por último, durante el festival se proyectarán varias películas dentro del ‘Ciclo de Cine Judío’: las sesiones tendrá lugar el lunes (El repostero de Berlín, 2017), martes (Aprendiendo a vivir, 2017) y miércoles (Todo pasa en Tel Aviv, 2018) a partir de las 20.30 horas en el Cuartel de Artillería. Las entrada, como para el resto de espectáculos programados, es libre hasta completar aforo. La única excepción son las actuaciones previstas en el Teatro Circo, para las que se podrán retirar invitaciones (también gratuitas) en taquilla desde hoy mismo.

En total serán 17 espacios los que acojan esta nueva edición del festival Murcia Tres Culturas durante estas más de dos semanas. Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, «se trata de una oportunidad más para presenciar la mejor Cultura en plazas, teatros y lugares de interés de la ciudad que nuevamente se suman para acoger una cita que promueve la tolerancia y el respeto entre los diferentes pueblos, a través de las distintas manifestaciones artísticas».