La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Cartagena

El Mucho Más Mayo cita a más de doscientos artistas para su nueva edición

El festival de arte emergente de Cartagena, que se celebrará del próximo día 27 al 5 de junio, incluye más de sesenta actividades entre talleres, conferencias, presentaciones, conciertos, exposiciones e instalaciones

Algunos de los implicados en esta nueva edición del Mucho Más Mayo. felipe g.pagán/ayto.cartagena

Más de doscientos creadores, repartidos en sesenta actividades, se reunirán en la duodécima edición del Mucho Más Mayo. Bajo el lema ‘Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo’, el festival se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio en Cartagena con el objetivo de recordar «que la crisis ambiental es también una crisis de nuestra relación con el resto de especies vivas».

La programación completa del Mucho Más Mayo fue presentada este miércoles por la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo, junto con el coordinador de Cultura, Patricio Hernández. «Este festival es la gran ventana que abrimos cada año a propuestas artísticas de diferentes procedencias y que se expresan en todos los lenguajes creativos contemporáneos. Y lo hacemos entregándoles además durante diez días nuestro espacio público», recordó la regidora, que citó el casco histórico y las diputaciones deLa Palma y Pozo Estrecho como los principales núcleos de actividad de esta edición.

Por supuesto, en el programa hay propuestas destinadas tanto a un público adulto como para niños, y ya pueden consultarse todas ellas en la web muchomasmayo.cartagena.es. Allí, por ejemplo, se puede ampliar información sobre el ‘Laboratorio Formativo’ del festival, que ofrece nueve talleres de distintas temáticas, como ‘Monodia fiera del agua’, que impartirá la artista Regina de Miguel; el de María PTKQ, bautizado como ‘Cartagena 2056. Imaginación colectiva para el futuro del territorio’, o el taller de ‘Arte Público’ que organiza la Universidad Popular junto a Eduardo Balanza y Eva Cagigal.

El objetivo es recordar, por medio del arte, "que la crisis ambiental es también una crisis de nuestra relación con el resto de especies vivas"

decoration

Además, el Mucho Más Mayo volverá a acoger la tradicional ‘Semana Corta’, según la cual se proyectarán diez cortometrajes seleccionados de entre los 380 que se presentaron a la convocatoria, y que coordina la escritora Ana Ballabriga. Por otro lado, el programa de street art, el ‘One Urban World’, es cosa de Kraser, y supondrá la realización de nuevos grafitis monumentales tanto en la ciudad como en los barrios invitados.

El programa musical del festival es responsabilidad de Toni Peña y permitirá escuchar durante estos diez días en lugares singulares del municipio a músicos como el pianista franco-iraní Nima Sarkechik (en colaboración con la Alianza Francesa de Cartagena); disfrutar de un silent concert (el público escucha con auriculares) del dúo de violinistas Komorebi; de un concierto-instalación sonora de Elena Sáenz de Tejada, y de la original música sin fronteras de Neónimus. Mientras que el ciclo de encuentros y conferencias ‘Cartagena Piensa’ se suma este año al Mucho Más Mayo con tres actos en el Museo del Teatro Romano que estarán protagonizados por filósofos que han pensado y escrito sobre cuestiones que tienen que ver con el tema del festival, como son Angélica Velasco, Santiago Beruete y Susana Monsó.

Aunque si por algo destaca este festival es por las exposiciones e instalaciones que se levantarán en las calles de la ciudad. Desde hoy mismo se podrá disfrutar, en el Centro ISEN, de Microplástico, macrobasura, que tiene como objetivo sensibilizar a todas las personas en general sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro litoral y nuestro mar. Eso sí, para ver el resto habrá que esperar hasta el día 27. Entre ellas destacan la proyecciones de la propia Regina de Miguel –cuya obra se ha mostrado en numerosos museos e instituciones internacionales– en la Sala Muralla Carlos III, donde se podrán ver dos de sus producciones cinematográficas: Catábasis y Una historia nunca contada desde abajo. Por otro lado, el Colectivo Lhasa (Cristóbal Hernández Barbero y Pablo Cros Bernabéu) presentarán su obra Vuelo en la Muralla del Mar, Alfredo Guillamón Martín hará lo propio en la Plaza de San Sebastián con Unum summus. La era del despertar y Virginia Bernal estará en la planta baja del Luzzy con el Micromuseo de las creadoras.

DESTACADOS

‘Catabasis’ / ‘Una historia nunca contada desde abajo’ Proyecciones a cargo de la artista Regina de Miguel. Del 27 de mayo al 5 de junio en la Sala Muralla Carlos III.

‘Vuelo’ Instalación a cargo de Cristóbal Hernández Barbero y Pablo Cros Bernabéu. Del 27 de mayo al 5 de junio en la Muralla del Mar.

‘Micromuseo de las creadoras’ Exposición de maquetas de Virginia Bernal. Del 27 de mayo al 5 de junio en El Luzzy.

‘La zarigüeya de Schrödinger’ Presentación del libro de Susana Monsó. Viernes 3 de junio (19.00 horas) en el Museo del Teatro Romano.

‘Semana Corta’ Proyección de cortometrajes. Jueves 2 de junio en la calle Gran Capitán de Pozo Estrecho y viernes 3 de junio en el Museo Arqueológico de Cartagena. En ambos casos, de 22.00 a 23.30 horas.

‘Eirene y Pluto’ Intervención del artista urbano Kraser en la calle Juan de la Cosa. Del 22 al 29 de mayo.

Por último, conviene resaltar la sección ‘+Festival’, en la que se incluyen propuestas como la de la producción más reciente de la compañía cartagenera Onírica Mecánica, que fundó y dirige Jesús Nieto; la danza-performance de la Compañía Lavella Danza; un homenaje a la obra del desaparecido Antonio Pagán Buendía, ‘Toño’, que participó en muchas ediciones de Mucho Más Mayo, o una acción pictórica en directo sobre el patrimonio natural de la comarca que coordina Javier Lorente. Además, habrá presentación de libros vinculados a la temática del festival, como son el volumen Arte ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir, con la participación de las editoras Tonia Raquejo y Verónica Perales, y Antropocéano: cuidar los mares para salvar la vida, de la oceanógrafa e investigadora del CSIC Cristina Romera Castillo.

Compartir el artículo

stats