El mejor guitarrista de flamenco de toda la historia y uno de los más virtuosos del instrumento a nivel mundial, Paco de Lucía, será homenajeado en junio en Lorca. La ciudad se convertirá durante tres días en la capital mundial del flamenco. El primer Festival Internacional Quiero Flamenco reunirá a los amigos, los más íntimos, de Paco de Lucía.

Estará, por ejemplo, Juan Rafael Cortés Santiago, ‘Duquende’. Él fue el cantaor oficial de las giras de Paco de Lucía durante casi veinte años. Cuando tenía ocho años, Camarón de la Isla invitó al catalán a debutar en los escenarios y él mismo le acompañó a la guitarra. Años más tarde, en 1996, se convertiría en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Desde entonces, actúa en él de forma regular. Y entre sus actuaciones más memorables destaca la que realizó en el Central Park de Nueva York.

No faltará tampoco el sobrino de Paco de Lucía, Antonio Sánchez. El madrileño comenzó a estudiar la guitarra flamenca en el seno de su familia: de la mano del homenajeado y de su tío Ramón de Algeciras, y junto a su primo José María Bandera. Años después entró a formar parte del septeto de Paco de Lucía como segunda guitarra, y ocupó ese puesto durante cuatro años, hasta el fallecimiento del maestro en febrero de 2014.

El hijo del Habichuela, Antonio Carmona, miembro del grupo de flamenco fusión Ketama, también estará en el homenaje junto a su primo, José Miguel Carmona, ‘Niño Josemi’. Israel Suárez, conocido como ‘El Piraña’, es otro de los que acudirá a la Ciudad del Sol. El artista empezó su carrera con Niña Pastori y más tarde continuaría con Sara Baras, Tomatito, Vicente Amigo, Ricky Martin, Enrique Morente, Estrella Morente y Diego el Cigala. Fue miembro de la última formación del maestro Paco de Lucía, con el que hizo varias giras mundiales.

Antonio Montoya Flores, conocido como ‘Farru’ o ‘El Farruco’, también se dará cita en esta reunión inédita de auténtico lujo. El bailaor es el mediano de la saga de Los Farrucos, que han colaborado con grandes artistas internacionales como Beyoncé, Björk, Marc Anthony, Paulina Rubio y Madonna, además de para grandes artistas nacionales como Tomatito, El Barrio y, claro está, Paco de Lucía. Por su parte, Chonchi Heredia, una de las voces más apreciadas en el mundo del flamenco, que desciende de la familia de las Golondrinas del Sacromonte, donde empezó a cantar con ocho años en la cueva de Los Tarantos, también estará en Lorca junto a David de Jacoba, quien también formaba parte del grupo estable de Paco de Lucía, que compaginaba con actuaciones en solitario.

De este modo, lo mejor del flamenco mundial se dará cita en la Ciudad del Sol los días 10, 11 y 12 de junio, cuando todos estos artistas actuarán en distintos escenarios repartidos por los principales enclaves de la ciudad, entre los que estarán el Castillo, el Teatro Guerra, la Casa del Artesano y la Plaza Arcoíris. Así que habrá conciertos, pero también conferencias, charlas, gastronomía y una masterclass de guitarra flamenca.

La presentación de este Festival Internacional Quiero Flamenco se celebraba este miércoles en el patio porticado del Palacio de Guevara, que no ha sido incluido en la ruta de escenarios por encontrarse en esos días inmerso en las obras de musealización, como explicaba la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos. El alcalde, Diego José Mateos, señalaba que «el festival es impresionante por la calidad de los participantes. Artistas de primera fila que acompañaron, en su mayoría, a Paco de Lucía en sus giras mundiales. Va a ser un espectáculo global, porque reúne a familia y amigos de este genial artista».

Este evento está organizado por la Asociación Cultural Quiero Flamenco. «Este año rendimos homenaje a Paco de Lucía, considerado como el músico más importante de las últimas décadas en nuestro país y alguien que supo llevar nuestra cultura y nuestro arte por todo el mundo, pero que también fue maestro de muchas generaciones que aún hoy pisan los escenarios con fuerza», señaló el presidente de la asociación, Lucas Sánchez. El máximo representante de Quiero Flamenco apuntó que «con la organización de este evento se quiere dar respuesta a la demanda de cientos de lorquinos de traer a nuestra ciudad artistas de máximo nivel del mundo del flamenco para poder disfrutar en primera persona de este arte tan español y nuestro y hacerlo a través de conciertos, masterclasses y conferencias».

El director de Calidad y Competitividad Turística de la Región de Murcia, Carlos Peñafiel; y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, también acudieron a la cita, además del concejal de Festejos, José Ángel Ponce.