La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ocio

Noche de los Museos: exposiciones y actividades gratuitas en Cartagena

A partir de mañana, los interesados pueden apuntarse gratis a cualquiera de las más de sesenta rutas y visitas propuestas para un día, el sábado 21, en el que medio centenar de espacios del municipio abrirán de 19.00 a 01.00 horas

Noche de los Museos de Cartagena L.O.

Es una de las veladas con más encanto del año en Cartagena. Y por eso se ha echado tanto en falta durante estos dos últimos años... Pero ‘La Noche de los Museos’ ya está aquí de nuevo. Tendrá lugar en poco más de dos semanas, el sábado 21 de mayo. El objetivo –por si hay algún despistado– es animar a los ciudadanos y visitantes a conocer los espacios (museísticos o no) más destacados del municipio, para lo que se ha preparado un programa con más de doscientas actividades gratuitas entre las que destacan más de sesenta rutas y visitas guiadas.

El listado completo de actos –que ya puede consultarse la dirección web lanochedelosmuseos.cartagena.es– fue presentado este miércoles en el Museo del Foro Romano de Cartagena por la alcaldesa Noelia Arroyo. A la regidora la acompañaron la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; la rectora de la Universidad Politécnica, Beatriz Miguel, así como los concejales David Martínez, Carlos Piñana, Cristina Pérez y Mercedes García, junto a una nutrida representación de los diferentes espacios museísticos de Cartagena y diferentes organizadores de la iniciativa. «Fuimos pioneros en la Región –recordó la primera edil de la ciudad portuaria– y, desde hace catorce años, organizamos una de las noches más completas de España, gracias a la suma de toda la oferta de Cartagena», apuntó Arroyo en referencia a sus acompañantes en este acto.

En total serán medio centenar de espacios los que participen en esta edición, empezando por supuesto por el Teatro Romano, el Muram, el Arqueológico, el Arqua, el Archivo Municipal, la Muralla Púnica, el Fuerte de Navidad... Pero ‘La Noche de los Museos’ también contará con otros recintos de interés de carácter público como el Palacio Consistorial, el Antiguo CIM y el Castillo de la Concepción, así como espacios de titularidad privada como la Galería Bambara y la sede de la Fundación Boyer Tresaco, ubicada en la Gran Vía de La Manga. Por otro lado, los barrios y diputaciones también serán parte de esta iniciativa con centros como el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara o el Museo del Vidrio de Santa Lucía. «Este año se incorpora, además, el Museo del Teatro Circo Apolo de El Algar, que ofrecerá visitas teatralizadas para dar a conocer este nuevo espacio museístico que acabamos de inaugurar», subrayó la alcaldesa. Todos ellos permanecerán abiertos ese sábado desde las 19.00 hasta la 01.00 horas de la madrugada.

Más plazas que nunca 

Bajo el lema ‘Una noche de emociones’, y con la intención de compensar la espera motivada por la pandemia de covid-19, en esta ocasión se han habilitado unas doscientas plazas más que en pasadas ediciones (que solían ajustarse a las mil). Nos referimos, claro está, a las plazas ofertadas para disfrutar de las diferentes visitas guiadas o rutas organizadas (64), con una veintena de temáticas diferentes. El objetivo es ofrecer un programa «diseñado para cartageneros y visitantes de todas las capacidades y de todas las edades, incluidos los niños», añadió Arroyo.

Así, estas rutas darán la posibilidad de realizar diferentes itinerarios con los que descubrir, por ejemplo, los edificios más emblemáticos de la ‘Cartagena Modernista’, la capilla del Concejo, el Palacio Consistorial o el Faro de Cabo de Palos. Las inscripciones para estas y otras actividades se podrán realizar a partir de mañana a las 9.00 horas a través de la página web oficial de ‘La Noche de los Museos’.

Además de las rutas, se busca descubrir los edificios emblemáticos de la ciudad, mostrar sus exposiciones y amenizar con música la jornada

decoration

Los más pequeños también disfrutarán de la jornada, ya que se han diseñado una treintena de actividades infantiles, como ‘Conoce tu puerto’, la iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria, o la exposición del Centro de Interpretación de la Muralla Púnica sobre Indiana Jones, En busca de los tesoros perdidos, entre otras. La iniciativa contará también con la participación de diversas entidades sociales, como la Asociación Autismo Somos Todos, cuyos voluntarios serán los guías de la visita a la Capilla del Concejo, o la Asociación de personas con discapacidad, Prometeo, que ofrecerá su exposición Capacidades Sobresalientes.

Además, y como viene siendo habitual, será una jornada en la que el arte y la historia compartirán protagonismo con la música, ya que son muchos los espacios que, además de animar a los interesados a visitar sus exposiciones, han organizado pequeños conciertos con los que amenizar la velada. En el patio del Arqueológico, por ejemplo, actuarán Umore Ona, que rendirán tributo a Fito & Fitipaldis; en el Muram, la Capilla de Música de Cartagena –con el baritono Pablo Cano Roja al frente– presentará un recital titulado Pinceladas sonoras del Siglo de las Luces, y en el Teatro Romano tendrá lugar un concierto de Don Sax con el que el joven saxofonista homenajeará a los artistas LGTB que le han influenciado. Estos son, tan solo, tres de los muchos espectáculos musicales programados.

Refuerzo del transporte público

La Noche de los Museo congrega cada año a miles de personas en todo el municipio, sobre todo en el casco histórico, por lo que desde el Consistorio recomiendan el uso del transporte público, ya que «entre las 19.00 horas y la 01.00 horas, los autobuses circularán cada quince minutos y habrá una ruta circular desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio de Santa Lucía», apuntó la alcaldesa.

Además, la regidora destacó el gran trabajo que realizan los voluntarios de la iniciativa, «quienes nos dan apoyo logístico, hacen de informadores y de guías. Actualmente, tenemos ya inscritos a unos 130», desveló.

Compartir el artículo

stats