Kiosco

La Opinión de Murcia

Fantástica

Western distópico post apocalíptico

Para conocer el desenlace leeremos sus siete volúmenes, casi 5.000 páginas

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él». Con esta frase arrancaba hace cuatro décadas la saga de La Torre Oscura. King es indudablemente uno de los reyes del terror, pero también es uno de los imprescindibles del género fantástico. Aunque esta fue una de sus primeras novelas, por entonces ya contaba con éxitos como Carrie, El misterio de Salem’s Lot o El resplandor, entre otros.  

En esta ocasión el escritor nos transporta a un western distópico con pinceladas post apocalípticas. En él, Roland Deschain de Gilead protagoniza una incansable persecución tras el infame hombre de negro, un hechicero. Durante el trascurso de este volumen iremos descubriendo la misión de Roland, atrapar a este personaje para que le desvele los misterios de la Torre Oscura. Recorrerá para ello los caminos de Tull, un pequeño pueblo donde el hombre de negro ha dejado arraigada su maldad. El hechicero empleará su brujería para dejar continuas trampas al protagonista hecho que le obliga a poner a prueba su destreza con las pistolas para conseguir salir con vida. El hombre de negro no oculta su rastro retando descaradamente al pistolero a que continué con su persecución. Nos vemos envueltos en un viaje donde se entremezcla el más puro western con toques de fantasía. En su aventura se encuentra con Jake, un niño perdido con notables lagunas en la memoria. Éste resulta ser un habitante de la actual Nueva York llegado a esta realidad paralela. Sus recuerdos son demasiado vagos y dolorosos. El pistolero se apiada de él y deja que el misterioso chico le acompañe en su incansable misión. Juntos de enfrentarán a los entes demoníacos arraigados en los claros del bosque y rincones embrujados. El rastro del hombre de negro les lleva a las entrañas de la montaña donde los grotescos mutantes que habitan en la oscuridad intentarán detenerlos. Roland recurrirá de nuevo a su habilidad con los revólveres para conseguir salir de las tinieblas. Durante la travesía el protagonista se ve envuelto en detalladas situaciones de introspección y charlas con Jake donde florecerán los flashbacks sobre su pasado que nos desvelan su origen a cuentagotas. Descubriremos a los Pistoleros, una orden de caballeros que dedican su vida a proteger la Torre Oscura, un portal a diferentes mundos que se solapan entre sí. Roland será el único superviviente de esta orden y sobre él caerá el peso de una importante misión. 

Esta novela es una combinación de varios estilos. Lo que empieza pareciendo un western al más puro estilo de Sergio Leone se va convirtiendo en una novela de fantasía. La orden de los Pistoleros bien podría recordarnos a la de los Jedi de George Lucas. Quizá influyera a King cuando escribió la obra a comienzo de los ochenta. Bosques encantados y enfrentamientos en las oscuras entrañas de la montaña podrían evocar las aventuras de los hobbies de Tolkien. Su corta extensión y las múltiples incógnitas que deja son hechos que te obligarán a continuar con esta saga imprescindible en tu librería.  

Desde hace décadas hemos visto como las obras de Stephen King se han convertido en películas y series de gran éxito. En este caso, La Torre Oscura fue también adaptada al cómic con una gran acogida. Esta saga fue llevada al cine en 2017. A pesar de tener una gran expectativa con un elenco estelar como Idris Elba y el oscarizado Matthew McConaughey, la película no obtuvo gran aceptación dejando así poca esperanza para una segunda parte. Que este dato no te desanime, un libro casi es siempre es mejor que cualquier película o serie.

Fueron décadas de espera para poder leer la saga completa. Stephen King intercaló otros trabajos entre un volumen y otro. La Torre Oscura culminó en 2017, 37 años después del primer libro. En la actualidad puedes disfrutar de su lectura completa salvando las esperas.

Dirigida a un público adulto, ideal para disfrutar durante un fin de semana tranquilo. Para conocer el desenlace de esta apasionante saga deberemos leer sus siete volúmenes y casi 5.000 paginas cargadas del más puro estilo King. ¡Larga vida al Rey!

Compartir el artículo

stats