Más de una veintena de pinacotecas y espacios expositivos de la ciudad de Murcia se unen del 12 al 22 de mayo para desarrollar una amplia programación conjunta con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará oficialmente el día 18. Sin embargo, será el sábado 21 -y la madrugada del 22- cuando tenga lugar la jornada más atractiva de esta festividad: la ‘Noche de los Museos’, en la que las salas municipales incluidas en el Sistema Regional de Museos –junto con los espacios autonómicos ubicados en la capital regional– contarán con un horario de apertura especial para un día de puertas abiertas.

Sin embargo, a lo largo de estos diez días se llevarán a cabo cerca de doscientas actividades gratuitas y para todos los públicos, tal y como desveló este jueves el alcalde, José Antonio Serrano, en el Museo Ramón Gaya. «Dos años de pandemia nos han hecho esforzarnos para que en este 2022 podamos vivir un intenso despliegue museístico, y para que el arte vuelva a los corazones de los murcianos y murcianas», señaló el primer edil. En este sentido, durante estos días es inaugurarán una decena de exposiciones –con una importante agenda de visitas guiadas– y se realizarán numerosas proyecciones, representaciones teatrales, talleres, conciertos, mesas redondas... La programación completa se puede encontrar en murcia.es.

El sábado 21, las pinacotecas y salas abrirán hasta altas horas de la noche

En este sentido, destacan las visitas guiadas al Museo de la Ciudad para conocer su colección permanente y la exposición La huella de Alfonso X El Sabio; al Centro de Visitantes de La Muralla o al Palacio Almudí para conocer de cerca la obra de Manuel Frutos Llamazares, de la mano de su hijo David Frutos. Por su parte, el Museo Ramón Gaya –que también incluirá visitas, una sesión de teatro de sombras infantil y un proyecto de restauración–, inaugurará dos muestras: El espanto de la guerra, en la sala María Zambrano, y otra con piezas donadas por Alicia Gaya. Y el Cuartel de Artillería acogerá en la planta baja de su Pabellón 1 una instalación sonora inmersiva, mientras que en el Museo de la Ciencia y el Agua habrá nuevos pases al Planetario.

Pero la música también ocupa un lugar importante en la celebración del Día Internacional de los Museos. Efren López & Kelly Tomá estarán en el Museo de la Ciudad; el Quinteto de Metales de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, en el Gaya, y en la Casa del Belén se llevará a cabo el recital Poetas y flamencos, a cargo de Julián Paez y José Ferrándiz. Aunque la principal novedad de este año es el videojuego Tenarty. Al rescate del arte, al que se podrá acceder mediante un código QR en las diferentes salas de arte municipales. Se trata de un proyecto de los ‘Reactivos Culturales’ con el que el jugador podrá recorrer la ciudad superando miniretos relacionados con las artes plásticas. Para ello, deberá elegir un personaje inspirado en los tenantes o ‘salvajes conservados’, figuras que hallamos en las puertas de palacios nobles de la ciudad y también en la Capilla de Los Vélez, creadas entre el siglo XV y el XVIII con la misión de asustar a ladrones y maleantes.

José Carrilero y Martínez Lax, protagonistas

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha organizado más de un centenar de eventos para conmemorar el Día de los Museos en sus diferentes espacios expositivos. Pablo Braquehais presentó este jueves el programa, elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento de Murcia. Entre los actos programados destaca la inauguración ayer de una exposición del escultor José Carrilero en la Iglesia San Juan de Dios y, para el próximo martes, una de Juan Martínez Lax en el Mubam.