La Comunidad ha abierto hasta el 13 de junio la convocatoria para que jóvenes de entre 18 y 35 años de la Región de Murcia presenten sus creaciones artísticas al festival Estrenarte, cuyo jurado seleccionará los más destacados y novedosos de cara a su posterior exhibición. El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, presentó hoy en Ulea la tercera edición de esta iniciativa del Gobierno regional, que busca “ser un escaparate del talento emergente de los jóvenes en diferentes disciplinas”, para difundirlo y que esas ideas “no se queden en el cajón”.

Los creadores interesados pueden remitir sus proyectos a la Consejería a través de la web estrenarte.es, ya sea a título individual o colectivo. Dichas creaciones pueden enmarcarse en disciplinas como la música, el cine, las artes plásticas, el diseño gráfico, la moda o incluso los videojuegos. Una vez finalizado el plazo de inscripción, los proyectos de mayor calidad serán exhibidos de manera presencial.

“Existe mucho talento joven en la Región, y es fundamental captarlo y amplificarlo”, resaltó Ortuño, quien recordó que este festival “ha sido un rotundo éxito, con 350 proyectos presentados en las dos primeras ediciones, de entre los que se seleccionaron casi cien”. Además, afirmó que el Gobierno regional “tiene la vocación de estar atento a nuestros jóvenes, a sus intereses, a sus creaciones, a sus maneras de expresarse y de ver el mundo”.

El festival también actúa como una plataforma de encuentro y de reflexión, que ayuda a visualizar las inquietudes artísticas de la juventud actual, y a conectar con este colectivo. Igualmente, Estrenarte presta un acompañamiento formativo, para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos que les sirvan para emprender una posible carrera artística.

Novedades de la presente edición

En esta tercera edición se incorporan novedades como la celebración de cuatro eventos durante las próximas semanas, que ayudarán a captar y a formar a jóvenes interesados en participar. Estas jornadas se centrarán respectivamente en la música, el arte dramático, el cine y el arte urbano, e incluirán charlas con expertos en esos campos y la exhibición de proyectos de ediciones anteriores del festival.

El objetivo es que los jóvenes cuyos proyectos fueron seleccionados en su día puedan compartir su experiencia y animar a nuevos participantes. “Tras esos eventos, los interesados en participar van a tener una visión más completa del festival y van a enriquecer su proyecto, antes de presentarlo”, señaló el consejero.

Los jóvenes pueden presentar tantos proyectos como deseen, para lo que deberán adjuntar una memoria justificativa de los mismos. El número aproximado de proyectos a seleccionar será de 40, bajo los criterios de calidad del proyecto, interés del mismo y viabilidad técnica y económica.