La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

La Mar de Músicas

La Cabra Mecánica y Zucchero se apuntan al desembarco dominicano

Xiomara Fortuna, Rita Indiana y Álex Ferreira liderarán la expedición caribeña prevista para la vigésimo séptima edición del festival cartagenero

La Cabra Mecánica

La Mar de Músicas regresa a la normalidad en su vigésimo séptima edición. Cartagena volverá a ser, del 15 al 23 de julio, esa puerta de entrada a Europa para muchos artistas de América Latina; y esta vez, en concreto, para los de República Dominicana, el país invitado en este 2022. Xiomara Fortuna, Rita Indiana y Álex Ferreira encabezan la expedición caribeña, mientras que un buen puñado de referentes de la música popular internacional –como Zucchero, Jacob Collier, Melody Gardot y Eliades Ochoa, entre otros y además de los adelantados con anterioridad–, completan un cartel que ya puede consultarse en su integridad –al menos, en lo que a conciertos se refiere– en lamardemusicas.com.

La programación musical completa fue presentada este jueves en El Batel por la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, y el director del festival, José Luis Cegarra, que estuvieron acompañados por el secretario general de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca, y el agregado cultural de la Embajada de República Dominicana en España, Samuel Esteban, entre otros miembros del gobierno municipal y autonómico, además de los patrocinadores. «Este año volvemos a la normalidad. Volvemos a La Mar de Músicas de las sonrisas. A la calles y a bailar. Volveremos a celebrar el festival en todos nuestros escenarios. A ser ese festival global y diverso, que ha servido de puerto de entrada en Europa para muchísimos artistas procedentes de todo el mundo, especialmente de África y América Latina», señaló la primera edil.

Alex Ferreira presume su proximidad con las palabras en su disco "Tanda"

Jacob Collier, Melody Gardot y Eliades Ochoa también se suman al cartel

decoration

En total serán 41 bandas o artistas del panorama musical nacional e internacional las que se presentan en Cartagena, con una importante representación por parte del país invitado, pero también llegados de México, Cuba, Francia, Italia, Senegal, Puerto Rico, Reino Unido, Colombia, Estados Unidos y, por supuesto, España. Entre los artistas de aquí destaca especialmente la participación de La Cabra Mecánica, uno de los grupos más icónicos de las últimas décadas en nuestro país y cuyos miembros llevaban doce años separados. Sin embargo, el día 21 de julio estarán en el Auditorio Paco Martín celebrando el veinticinco aniversario de su primer disco, Cuando me suenan las tripas (1997). Sin duda, el concierto de Lichis y los suyos es uno de los más atractivos de esta edición junto con el de Tanxugueiras y La M.O.D.A., que tendrá lugar el ‘Día Repsol’ (20 de julio) en el Paseo del Puerto, y el de Guitarricadelafuente (22 de julio), que también se subirá a las tablas del escenario del Parque Torres. Aunque éste no será el único espacio que acoja conciertos durante esos días.

Jacob Collier

En concreto, este año habrá seis escenarios diferentes. Las actuaciones principales de los viernes y sábados serán en el Paco Martín, sí, y en el Paseo del Puerto y en la Plaza del Ayuntamiento habrá conciertos gratuitos. Pero a esos hay que sumar el ‘Escenario Repsol’, en el patio del Antiguo CIM, y el ‘Estrella de Levante’, con el que volverán las madrugadas del fin de semana en el Castillo Árabe. Pero, además, habrá una programación matutina en la terraza del Real Club de Regatas que servirá de escenario para el ciclo ‘Somos de Aquí’, escaparate para bandas de la Región. Actuarán a las 13.00 horas del 15 al 23 de julio en este orden los siguientes artistas: Laura Sam y Juan Escribano; Marcelo Criminal; Firmado, Carlota; Adiós Noviembre; Mala Cotton; Franvvi; Maestro Espada; Filovento, y Goblin Circus.

El país invitado

En cuanto al país invitado, la organización ha querido centrarse en la nueva escena musical que ha surgido durante los últimos años en República Dominicana, donde la música más tradicional ha cedido terreno en favor de artistas y grupos alternativos de electrónica e indie. «Esta generación sin prejuicios viene a Cartagena aupada por la explosión global de los ritmos latinos y para mostrar una versión renovada de géneros como el merengue, la bachata o el mambo», señalan desde La Mar. Así, por la ciudad portuaria pasará, entre otros, la ya mencionada Xiomara Fortuna (15 de julio), considerada una de las creadoras más trascendentales del Caribe. También MULA (17 de julio), un combo futurista tropical de merengue y reguetón, y la sabrosa unión de rock con ritmos tropicales de Riccie Oriach (19 de julio). Sandro Reyes, con una fiesta dedicada a la bachata y prevista para el día 20, y Alex Ferreira (18 de julio), inspirado en la balada latina de la vieja escuela, completan la lista de artistas dominicanos que actuarán gratis en la Plaza del Ayuntamiento.

Xiomara Fortuna

Eso sí, a los citados hay que añadir a Yasser Tejeda y su mezcla de jazz y rock -actuará el 20 de julio en el antiguo CIM- y a los tres que lo harán en el Castillo Árabe: la escritora y agitadora cultural Rita Indiana, considerada una de las cien personas más influyentes de Latinoamérica; a Vicente García, ganador de tres Grammys Latinos, y a la joven actriz y cantante Letón Pé.

Otros conciertos

En cuanto al resto, conviene destacar las actuaciones de los dos artistas galardonados en esta edición. El primero, al que se le concederá el Premio La Mar de Músicas, es el senegalés Youssou N’Dour, que recibirá dicho galardón antes de su actuación en el Auditorio del Parque Torres el lunes 18 de julio. Por su parte, el mexicano Ed Maverick, elegido por un jurado especializado como el artista revelación de las músicas globales (lo que hace merecedor del Premio Paco Martín) se subirá al escenario del Antiguo CIM el 15 de julio. Ambos conciertos llevan días anunciados.

Respecto a las novedades, en el cartel de esta vigésimo séptima edición brilla con luz propia el rockero y bluesman italiano Zucchero, que estará en Cartagena también durante esa primera jornada del festival. Por su parte, la gran diva del jazz Melody Gardot, que ya participó en La Mar en 2015, actuará el sábado 16, mientras que el célebre compositor francés Yann Tiersen lo hará el domingo 17. En el programa del día 18 destaca la actuación del guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa, una de las estrellas del Buena Vista Social Club y, además, líder del Cuarteto Patria, y tras él, el martes 19, Muerdo celebrará sus Diez años de flores, viento y fuego en el CIM y Carla Morrison ocupará el escenario del Parque Torres.

El miércoles 20 se celebrará el ‘Día Repsol’ –en el que todos los conciertos serán gratuitos–, mientras que el jueves 21, el gran foco de atención será, además de La Cabra Mecánica, la francesa Sofiane Pamart. Por último, el 22 será el día de Guitarricadelafuente y Rita Indiana, pero también de la canaria Valeria Castro, y el 23, antes de esa clausura de la mano de Jacob Collier y Letón Pé, los psicodélicos sevillanos Vera Fauna estarán calentando la noche en la Plaza del Ayuntamiento y Rosario La Tremendita demostrará en el Antiguo CIM por qué se dice de ella que tiene la capacidad de llevar el flamenco hacia otra dimensión.

Entradas a la venta

Las entradas y los abonos ya se pueden adquirir online a través de la web oficial del festival. Para el escenario ‘Somos de Aquí’ del Real Club de Regatas costarán 5 euros, aunque también habrá un abono para ocho de los nueve directos por 20 euros (ya que la jornada del miércoles ‘Día Repsol’ todos los conciertos serán gratuitos, incluido el que ofrecerá allí el cartagenero Franvvi). Por otro lado, las entradas para este ‘Escenario Repsol’ del CIM, tienen un precio de 15 euros y hay a la venta un centenar de abonos por 60 euros, mientras que para el Auditorio Paco Martín del Parque Torres se ofertan unos 300 a 100 euros cada uno (dará acceso a todos los conciertos de este espacio). Los precios para las entradas sueltas oscilan entre 25 y 35 euros e incluirán los conciertos del Castillo Árabe (aunque estos también se pondrán comprar por separado a 12 euros).

Compartir el artículo

stats