El Campus EduCaixa Challenge 2022 reúne en Barcelona a 358 estudiantes y 84 docentes de 76 centros escolares de España y Portugal, repartidos entre CaixaForum y CosmoCaixa, desde el 4 hasta 7 de mayo. Veinte de los alumnos seleccionados, repartidos en cinco equipos, son de centros escolares de la Región de Murcia.

El IES Francisco Salzillo de Alcantarilla participa con tres equipos que han presentado los proyectos ‘Mirar la etiqueta’, ‘Mar Menor’ y ‘Quiero ser como tú’. El equipo del IES Mediterráneo de Cartagena presenta el proyecto ‘Silkworm’. Y, por último, el equipo del IES Ortega y Rubio de Mula presenta la iniciativa ‘Alphagreen house’.

Los alumnos presentes en el campus son jóvenes talentos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM, y han sido seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península.

Todos los participantes en el Campus EduCaixa Challenge 2022 tienen el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad.

Durante el campus, los equipos podrán desarrollar sus proyectos con la ayuda de una veintena de educoaches, que se encargarán del acompañamiento y el apoyo educativo. Los educoaches son jóvenes que destacan en su ámbito profesional y están especializados en alguno de los itinerarios como emprendimiento o big data.

Mediante talleres, charlas y experiencias programadas en el campus, los alumnos conectarán entre ellos, entrenarán competencias y compartirán aprendizajes. Cada itinerario visitará una empresa o institución destacada en su ámbito: los estudios RTVE Cataluña, el museo del FC Barcelona, el sincrotrón Alba y el Pier01 de TechBarcelona.

«Este campus es una oportunidad para impulsar el talento joven y motivar al alumnado para que se comprometa con los retos de futuro de su generación. Queremos que los estudiantes entrenen competencias clave para el siglo XXI y participen activamente en el cambio social», asegura el director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación la Caixa, Xavier Bertolín.

En el último día de campus, cada equipo presentará su proyecto ante el jurado, que dará a conocer los 20 equipos ganadores, y sus cerca de 100 integrantes, el día 24 de mayo.