La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Arte

Espíritu felino en Two Art Gallery

La galería murciana dirigida por Eva Hernández acoge hasta el 8 de julio ‘Cats’, una muestra colectiva alrededor de los gatos

La muestra recoge el trabajo de 33 artistas. Juan Carlos Caval

Eva Hernández tiene clara la génesis de Cats:«No hay más que fijarse en los dos animales que aparecen en el logo de Two Art [la galería que dirige], los gatos han estado en el corazón de este proyecto desde el principio, y era cuestión de tiempo dedicarles una exposición». 50 obras de 33 artistas, entre ellas las murcianas María José Puche, Reme Amorós y Concha Martínez Montalvo, dan forma a una colectiva «eminentemente lúdica» que se podrá visitar hasta el 8 de julio. 

«Es curioso que todos los artistas que han participado tienen gato -sigue Hernández-. No lo sabíamos en el momento de contactar con ellos, y es algo que bien puede resumir esta exposición: son animales que, además de tener una carga simbólica tremenda a lo largo de la historia del arte, han estado siempre muy cerca de la vida de los artistas, que suelen ser personas muy solitarias». La galerista olió ahí una puerta abierta hacia la intimidad de los creadores: «Para el catálogo, en lugar de pedir una reflexión sobre la obra, intentamos que cada artista escribiera unas líneas sobre sus gatos, y han quedado unos textos que hablan mucho de ellos y que permiten acercarnos a su arte desde otro punto de vista más emocional, bastante alejado de los aspectos puramente pictóricos o escultóricos».

Un gato hiperrealista, obra de Juan Piza, recibe a los visitantes a la entrada de la galería. Juan Carlos Caval

En Cats hay de todo: un felino hiperrealista de tres metros, obra del valenciano Juan Piza, «artistas más cercanos a la ilustración, surrealismo, pop art, fotografía o una obra NFT, con su correspondiente representación física, del venezolano Pedro Sandoval». Al ser preguntada por el discurso subyacente, Hernández sonríe: «Establecer un hilo o una relación entre obras de diferentes artistas siempre es complejo, intentamos que se aborde el tema desde prismas y lenguajes muy diferentes, porque eso se traduce en un resultado mucho más rico. En este caso hemos trabajado mucho en el montaje para que no haya estridencias y emerja un espíritu armónico».  

Los beneficios de la exposición irán destinados a SOS Gatos Murcia. Juan Carlos Caval

Refugio SOS Gatos Murcia

Además del elemento lúdico, Cats se apoya en otro pilar: «Queríamos apoyar económicamente al refugio SOS Gatos Murcia -explica Hernández-, que lo vienen pasando muy mal desde la pandemia. Y empezamos bien: el viernes, en la inauguración, conseguimos adopción para un gato».

Compartir el artículo

stats