La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Cante de las Minas

José Mercé, Farruquito e India Martínez lideran el cartel del Cante

Por La Unión pasarán también este verano Reyes Carrasco, El Yiyo, Rosario La Tremendita, Paco Cepero y la saga de los Rancapino Chico

José Mercé JORDI COTRINA

El Corral de la Morería –el tablao más antiguo del mundo– volvió a acoger un año más la presentación del Cante de las Minas. El certamen flamenco de La Unión, que celebrará del 27 de julio al 6 de agosto su sexagésimo primera edición, continúa demostrando así –anunciándose en Madrid– su vocación nacional y, por tanto, internacional. Pero no solo con la elección del lugar para su puesta de largo la organización reivindica su condición... Lo hace también, por supuesto, con la nómina de artistas que adornan su programación, y que este verano traerá a la ‘Catedral del Cante’ a artistas de la talla de José Mercé, India Martínez y Farruquito. Rosario La Tremendita, Paco Cepero y la saga Rancapino, Reyes Carrasco y El Yiyo, además de los aspirantes a los máximos galardones del festival –todavía por seleccionar–, completan la convocatoria.

El acto estuvo capitaneado por Pedro López Milan, presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión. Le acompañaron, entre otros, el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Antonio Garde, y la propietaria del Corral, la bailaora Blanca del Rey, que se refirió al certamen unionense como «el mejor festival flamenco del mundo». También estuvieron presentes la propia Reyes Carrasco, El Yiyo y Paula Rodríguez, esta última, ganadora del Desplante 2021 en la categoría femenina. Y Manuel Zapatero, director de Productos y Servicios de Correos: «Es un honor convertirnos en el canal de venta de entradas de este festival, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y al que ya dedicamos un sello en 2014», recordó. Los tickets ya están a la venta en la web https://entradas.correos.es y en cualquiera de las más de 2.300 oficinas que la empresa estatal de mensajería tiene repartidas por todo el territorio nacional.

Por su parte, López Milán fue el encargado de ofrecer los primeros detalles del festival (con el permiso de la presentación del cartel de este año, a cargo de Carlos Saura, que pudo verse la semana pasada en la Asamblea Regional). En concreto, serán cinco las galas que ocupen el Antiguo Mercado Público de La Unión durante esta edición; galas en las que «la juventud va a tener mucho que decir», apuntó el regidor. «Porque el Festival Internacional del Cante de las Minas es valiente e innova para abrirse a más público», añadió el presidente de la fundación, quien describió la de este certamen como una «historia de vida, de crecimiento y de superación». De ello hablará, seguro, José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), que ejercerá de pregonero.

Foto de familia de la presentación del Cante en Madrid.

Programa

La intervención de Pérez Tornero tendrá lugar durante los primeros compases del festival, que es costumbre se dedicarán a rendir tributo a La Unión y a los ganadores de la pasada edición. No será hasta el tercer día (29 de julio) cuando Paco Cepero y los Rancapino Chico se suban a las tablas de la ‘Catedral’. Alonso Nuñez Fernández, el último descendiente de la saga de Chiclana de la Frontera e hijo de un gran patriarca del cante puro: Rancapino, presentará su espectáculo Herencia, en el que ambos cantaores interpretarán una gran cantidad de cantes inéditos del clan junto a Ana Rancapino. Por su parte, Cepero, que recibirá el ‘Bordón Honorífico’ en reconocimiento a todo una trayectoria dedicada al toque, presentará los temas de su último disco.

Tras ellos, el sábado será el turno de Reyes Carrasco y José Mercé. La joven cantaora, hija de la ‘Lámpara Minera’ María José Carrasco, ya consiguió el Premio Especial para cantaores jóvenes en la 55 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con 9 años, enamorando al público y al jurado. Ahora vuelve con su primer espectáculo, Sentir, en el que plasma su forma de vivir y sacar el flamenco que lleva dentro haciendo un viaje al pasado para disfrutar del presente y llegar al futuro más inmediato. «Nunca me hubiera imaginado que con 16 años estaría en este festival, al que tengo tanto cariño y respeto», recalcó Reyes durante la presentación. Tras ella, el maestro jerezano hará un recorrido por los cantes de su tierra acompañado a la guitarra por Antonio Higuero y a las palmas por Chicharo de Jerez y su mujer, Mercedes García.

Ya el día 31 de julio, Juan Fernández Montoya, ‘Farruquito’, presentará en La Unión Íntimo, un espectáculo que ha llevado al bailaor sevillano por toda la geografía española y parte del extranjero, mientras que el 1 de agosto, el joven bailaor Miguel Hernández Ribas, más conocido por ‘El Yiyo’, hará lo propio con Jubileo, una «juerga familiar» –con El Tete y El Chino al baile, José Córdoba a la percusión, Adam Pérez a la guitarra y Carmen Amador al cante– de la que hará partícipe a toda la Catedral. Compartirá cartel con Rosario La Tremendita, quien, sin alejarse de la tradición del cante flamenco, hará una progresión hacia lo experimental con su show Tremenda, «una revisión del cante jondo, una investigación y propuesta creativa libre de ataduras estilísticas». Y, por último, la encargada de cerrar las galas será India Martínez. La cantante cordobesa acercará su gira 90 minutos + a La Unión, un tour con el que repasa algunos de sus grandes clásicos.

En busca de los ganadores

Tras ellos, –los días 3, 4 y 5 de agosto– tendrán lugar las semifinales del concurso del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas, que suponen «la esencia de este evento». Hasta La Unión llegarán los artistas seleccionados en las quince pruebas selectivas que se han realizado por diferentes puntos de la geografía española. Serán tres galas cargadas de toque, baile, cante e instrumentación flamenca para conseguir los máximos galardones en cada categoría: el ‘Bordón minero’, ‘Desplante’ femenino y masculino, la ‘Lámpara Minera’ y el ‘Filón’, cuyos nombres se desvelarán en la gran final el 6 de agosto.

Compartir el artículo

stats