El mexicano Ed Maverick recibirá este año en La Mar de Músicas el Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Cartagena, organizador del festival y responsable de este galardón, un reconocimiento elegido por un jurado profesional y que destaca a un joven talento internacional que esté haciéndose notar en el ámbito de las world musics. Además, la concesión de este premio no solo supone la recepción de un pequeño homenaje por parte de La Mar, sino también la posibilidad de actuar en la ciudad portuaria. De este modo, Maverick estará en el patio del antiguo CIM el 15 de julio (21.30 horas). Las entradas, a partir del próximo jueves en lamardemusicas.com.

A propuesta de la Asociación Cultural Paco Martín, el jurado compuesto por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3) ha elegido a Ed Maverick porque «representa como nadie la nueva oleada de cancionistas que deslumbran por su sensibilidad, sencillez y naturalidad. Su voz, profunda, melancólica, cálida y llena de matices es una de las más especiales de la escena internacional», señalan. «Provoca emoción, intimidad y pausa desde el primer verso, como si nos cantara a pocos metros de distancia acompañado de su joven guitarra», añaden.

«Su folk indie, sus acordes rotos, sus interludios o el lenguaje directo de sus canciones perfilan una personalidad artística tremendamente atractiva y prometedora. Sus mensajes, que enganchan con las inquietudes de su generación, también lo hacen en global porque hablan de sentimientos universales, de transiciones, de la herida que se convierte en canción», continúa el jurado en un comunicado. En él, consideran al mexicano como «un artista de hoy con la luz de otros tiempos, con sur y norte en melodías que bajan revoluciones al mundo acelerado e hiperconectado».

En este sentido, sus benefactores aseguran que, «a lo largo de varios discos –hasta el momento ha publicado tres: Mix pa llorar en tu cuerto (2018), Transiciones (2019) y Eduardo (2021)–, Maverick ha ido evolucionando y demostrando que las composiciones aparentemente pequeñas son las más grandes; que se puede conmover desde la intimidad, rasgar la esencia, la raíz, dejarse la piel en cada creación sin complejos o etiquetas». Además, el jurado valora muy positivamente que el mexicano sea un «excelente referente» para acercar la nueva música latinoamericana a otros continentes, y en particular a España, «que ya tiene un nuevo ‘faro’ musical al otro lado del océano, el II Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales», concluyen.

El galardón

El Ayuntamiento de Cartagena ofrece desde el año 2012 el Premio La Mar de Músicas, que distingue a grandes artistas de la música internacional. Han sido galardonados, entre otros, Omou Sangaré, Susana Baca, Omara Portuondo... «Pero si por algo es recordado la labor de Paco Martín, el que fue director del festival hasta 2018, año de su fallecimiento, es por la de descubridor de nuevos sonidos y de nuevos artistas -subraya el Ayuntamiento de Cartagena-, y por ello este galardón», que el año pasado, en su primera edición, cayó en manos de la cordobesa María José Llego.

Con este premio tanto la Asociación Cultural Paco Martín, como el propio Ayuntamiento de Cartagena –del que Paco Martín fue funcionario municipal–, «se quiere recordar al que ha sido uno de los gestores más importantes de nuestro país, que entre otros reconocimientos tiene la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España».