Miquel Iceta visitó ayer Murcia por primera vez desde que es ministro de Cultura. Lo hizo para mantener un encuentro con representantes del sector en la comunidad y con el objetivo de informarles, de primera mano, sobre los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista, que, tal y como informó en una breve comparecencia previa ante los medios de comunicación, debería estar listo para final de año. De hecho, aseguró que ya hay prevista una próxima reunión interministerial en la que se abordarán asuntos relacionados con la educación sobre enseñanzas artísticas y el aprovechamiento de la Ley de Formación Profesional para reconocer la experiencia laboral en el sector cultural y de espectáculos. Con este último punto se pretende «dotar de titulación a mucha gente que ha acumulado muchos saberes adquiridos a través del trabajo y no tiene un título académico oficial pero merece ese reconocimiento». 

Por otro lado, y según sus palabras, también «quedan pendientes algunas cuestiones con el Ministerio de Trabajo para el cambio total del real decreto ley sobre relaciones laborales en el sector cultural», en el que ya se hizo una primera modificación «muy felizmente acogida por el sector». Iceta se refería a la de la creación de un contrato de duración determinada, «dado que aunque la legislación laboral está intentando promover al máximo la estabilidad en el empleo, el cultural se define entre otras cosas por su intermitencia, con lo que hay que adaptarla esta realidad muy distinta». El ministro recordó que esta mejora afectará no solo a artistas y ejecutantes, sino también al personal técnico que trabaja en actividades culturales y artísticas, pero «queda todavía la revisión completa de la relación contractual y algunas cuestiones que tienen que ver con la normativa de la Seguridad Social y de la fiscalidad».

Iceta también recordó que estas medidas surgieron como resultado de una serie de recomendaciones recogidas por el Ministerio y aprobadas por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Una serie de medidas que llevaban «largo tiempo esperando su momento, y éste por fin ha llegado ya». En este sentido, el socialista catalán ha agradecido al sector «su reivindicación y su paciencia», para después remarcar que «ahora las cosas se están moviendo» y que todas esas propuestas hechas en los últimos meses por los agentes del sector «no se van a quedar en el terreno de los deseos, sino que van a pasar al de la realidad, la propuesta y la legalidad».

El ministro, que también tuvo este miércoles un encuentro con el presidente regional Fernando López Miras, no quiso dejar de valorar actos como el que protagonizó ayer el Murcia, donde pudo escuchar (y recoger) las inquietudes, propuestas y reivindicaciones del sector. Iceta definió estas reuniones territoriales como «muy enriquecedoras» y claves para tener «un mejor conocimiento de una realidad que es muy diversa y plural, y que hay que extender a todos los rincones de España, también en el ámbito rural».